Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de mayo de 2014

Olavarría tiene categorizados a los pacientes asmáticos

En el día mundial del asma habló con Radio Olavarría la Dra. Beatriz Martínez, especialista en vías respiratorias. Dijo que el asma es una enfermedad inflamatoria crónica y hay muchos estímulos que motivan la aparición de los síntomas.

La Dra afirmó que abuelos o padres, predisponen a los hijos con esta patología, y otra causa puede ser que las criaturas en los primeros meses de vida tengan bronquiolitis, y ya con tres episodios repetidos, puede hacer aparecer el asma. El pediatra deberá estar atento.

El asma se tiene que tratar, para que no se convierta en asma de difícil control.

Los tratamientos son con corticoides inhalatorios. Se puede dar con tiempo prolongado y no trae consecuencias. Desde la década del 70 que apareció el salbutamol, los tiempos han cambiado y la medicina ha sido más pulida. Ahora se evitan las consecuencias en el resto del organismo .Hoy se utiliza medicamentos dos veces por día porque tienen efecto prolongado.

En Olavarria predomina el paciente asmático leve. Según la categorización realizada en el Hospital , el ocho por ciento de los pacientes de Olavarría , serían leves.

La Dra Martínez afirmó que hoy ya se están preparando medicamentos de una sola toma diaria para no cansar al paciente, ya que cuando el paciente se siente mejor, deja el tratamiento .Se trata de asegurar que no abandone la medicación, por lo tanto con una sola toma diaria, se estaría logrando.

Recordó que el asma es una enfermedad crónica y controlable

Habló de los chicos adolescentes con asma y afirmó que se tiene que tomar conciencia que el adolescente asmático no puede fumar, que eso es  fundamental, además de mantener el peso e hidratarse, hacer educación física y caminar.

Habló de la importancia de que el niño y el joven asmático  hagan deporte en equipo.



COMPARTIR:

Comentarios