Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

5 de mayo de 2014

“Clásica y Solidaria”: concierto a beneficio de “Crecer Juntos”

El concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal se llevará a cabo este domingo 11 de mayo a las 20,30 en el Teatro Municipal.La dirección de la Orquesta estará a cargo de la Maestra Paula Eva Marcus, junto con Diego Lurbe

Ambos recorrieron las instalaciones de “Crecer Juntos”

“Tienen mucha suerte en esta ciudad de contar con una orquesta de esta envergadura”, señaló Marcus

Las entradas para este concierto ya pueden adquirirse en la boletería del Teatro Municipal. El precio es de $50 y los que tienen la Tarjeta Estudiantil de Olavarría (TEO) podrán entrar gratuitamente.

 “Es una propuesta muy interesante e importante, que con una herramienta como es la música, se pueda aportar y contribuir con aquellas instituciones que necesitan apoyo económico y humano”, resaltó la Mtra. Paula Eva Marcus sobre el ciclo “Clásica y Solidaria

“Clásica y Solidaria es un  ciclo que nace el año pasado con la finalidad de conjugar el arte y la solidaridad, de ahí, que hayamos tenido un resultado muy positivo que llevó, a que este año y tras una decisión formal del Intendente Eseverri de apoyar su continuidad, sean once las instituciones que resultarán beneficiadas con el mismo”, explicó Diego Lurbe.

“Este ciclo permite, no solo colaborar y darle visibilidad a las instituciones que en nuestra ciudad trabajan con los sectores más vulnerables, sino también abre la puerta a que un público más diverso, se acerque a escuchar nuestra orquesta. Si bien hay un público cautivo que siempre concurre a los conciertos, gracias al ciclo, se ha acercado mucha gente que nunca había tenido la oportunidad de presenciar un concierto de la Orquesta”, resaltó Lurbe.

A la vez que afirmó que “es importante destacar la decisión del Intendente José Eseverri de sostener el trabajo que realizamos desde la Orquesta, son alrededor de 70 músicos de excelente calidad artística que suben al escenario de nuestro teatro y eso no sucede en muchas ciudades de nuestra provincia”.

Asimismo, y sobre su experiencia con la Orquesta de nuestra ciudad, Paula Marcus expresó que: “Hace un par de meses que estoy visitando la ciudad para conocer la orquesta y la gente y la verdad que he tenido una recibida muy cálida en Olavarría. La orquesta es muy buena y tienen mucha suerte en esta ciudad de contar con una orquesta de esta envergadura, con un maestro de esta calidad. No se ve en todos los pueblos del interior y realmente sorprende encontrarse con esta actividad tan bien lograda, cuando uno piensa que solamente pasa en Buenos Aires o La Plata. No la había escuchado hasta el año pasado y realmente es magnífica y creo que la ciudad de Olavarría es afortunada en poder tener esta orquesta.”

Paula Eva Marcus, estará rindiendo su tesina como Directora de Orquesta durante el próximo concierto del 11 de mayo y, a su vez, ese concierto será a beneficio de Crecer Juntos. Al recorrer y conocer esta institución, Marcus señaló “la verdad encontrarme con la sorpresa del trabajo, del esfuerzo para conseguir resultados tan interesantes, con esta gente que forma parte de la institución, ha sido muy grato. Estoy sorprendida por la calidad de los productos, del taller de costura y carpintería, realmente es valorable que pueda ser mostrado y salir a la comunidad y que con el fruto del trabajo se pueden hacer cosas muy positivas.”

Sobre el concierto

 El Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo y Mtro. de la Orquesta Sinfónica Municipal, Diego Lurbe, explicó el repertorio que se desarrollará durante el próximo concierto y detalló que “será un concierto muy ecléctico dado la variedad del repertorio. En la primera parte, con la dirección de la mtra. Paula Eva Marcus, ofreceremos la obertura de F. Medelsshon "La bella Melusina", una obra poco interpretada llena de poesía musical del mejor romanticismo alemán basada en los cuentos fantásticos de Melusina, una princesa-hada que una vez a la semana era mitad serpiente o sirena. Luego será el turno de Mozart, concierto para piano N° 20 K. 466, obra que marcó de alguna manera una nueva y definitiva etapa del gran compositor, dejando atrás las composiciones "comerciales" y dando rienda suelta a toda su genialidad. Se dice que este concierto inicia la era romántica, que continuaría Beethoven. Será interpretado en el piano por el mtro. Andrés Pelaez.”

 

“En la segunda parte interpretaremos Tango Barroco, del olavarriense Saúl Cosentino, con arreglos del mtro. José Bragato. Un obra breve para orquesta de cuerdas, en donde se conjugan el lenguaje de la fuga barroca con el popular sonido del tango/milonga. Y por último haremos la suite N° 1 Peer Gynt, Basada en un drama del noruego Henrik Ibsen que fue musicalisado por Edward Grieg. Es una música escénica para orquesta, soprano y coro, aunque se ha popularizado a través de las 2 suites que el propio autor escribió”, explicó Lurbe.

 

 Sobre los artistas invitados

 

 Durante el concierto se estarán presentando la mtra. Paula Eva Marcus, a cargo de la Dirección de la Orquesta Sinfónica Municipal “Mtro. Mario Patané”; y el solista en piano mtro. Andrés Pelaez.

 

Paula Eva Marcus: es egresada del Profesorado de Música de Cámara y Conjuntos Instrumentales en  la Facultad de Bellas Artes de la UNLP donde también realizó  la carrera de  dirección orquestal con el Maestro Guillermo Scaravino.  Se ha perfeccionado con los Maestros Carlos Fernandez Aransay (España), Sergio Feferovich (Argentina).  Ha dirigido ensambles con obras a estrenar de compositores argentinos y obras del repertorio del Siglo XX  en diversas salas de la ciudad de La Plata. En la actualidad prepara la tesis para graduarse como Licenciada en dirección orquestal con el Maestro Diego Lurbe (Argentina) como director y el profesor Carlos Mastropietro como co-director. Articula la labor de intérprete con la docencia desempeñándose como Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra de instrumentación y orquestación de la Facultad de Bellas Artes.

 

Andrés Pelaez: es pianista platense, egresado del Conservatorio Gilardi como Profesor Superior de Piano y del Profesorado de Música de Cámara y Conjuntos Instrumentales (Facultad de Bellas Artes UNLP). Se ha perfeccionado en piano con Elsa Carranza, Carmen Scalcione y Edith Fischer. Galardonado en varios concursos pianísticos en el país y el exterior. Solista invitado con las Orquestas Sinfónicas de Mar del Plata, Gral. San Martín, Rosario, Orquesta de Cámara de La Plata. Ha ofrecido recitales como solista y de música de cámara en diversas salas como el Teatro Argentino de La Plata, Salón Dorado del Teatro Colón, Teatro Colón de Mar del Plata, entre otras. Se ha presentado en Blonay (Suiza), Barcelona (España), Seattle y en gira por el estado de Washington (USA). Becario de Fundación Antorchas (2001-02). Pianista y continuista de la Camerata Académica del Teatro Argentino (2000-02). En 2005 completó un Master en Piano Performance en la University of Washington con el Mtro. Craig Sheppard, donde ejerció como pianista de producción operística y ensambles corales. De regreso en Argentina, se desempeña como pianista de la Ópera Estudio del Teatro Argentino de La Plata, y docente del Conservatorio Gilardi y de la Escuela de Arte de Berisso, paralelamente a su labor de instrumentista y pianista acompañante.

 

 Sobre “Crecer Juntos”

 

 El Taller Protegido de Producción Crecer Juntos es un programa de la Asociación Civil “Crecer Juntos” que opera en la ciudad de Olavarría desde el 22 de julio de 1997 bajo personería jurídica Nº 16928, Cuit 30-66661737-8.

Desde agosto del 2005, el Taller Protegido opera en forma integrada con dos programas dentro de la misma Asociación Civil: Casa Abierta para jóvenes “Territorio Joven”; y Capacitación y Asistencia a personas con discapacidades mentales leves y/o motoras no incluidas dentro del trabajo protegido y a instituciones y miembros de la comunidad en general.

Crecer Juntos, tiene como misión promover la inclusión e integración laboral de jóvenes y personas con discapacidad mediante el empleo, los emprendimientos autónomos y el trabajo protegido. Además, pretende instalar en la comunidad una actitud comprometida con el ofrecimiento de alternativas de inclusión de jóvenes y personas con discapacidad.

Se realizan talleres de Costura, Cotillón, Disfraces,  Panificado, Carpintería, Cocina, Reciclado (manualidades, felpudos, sobres, etc.). Venta a la comunidad de la producción diaria. Elaboran diariamente la comida para el desayuno, la merienda y el almuerzo, procurando con gran esfuerzo una dieta lo más equilibrada posible. Es un grupo de trabajo que también se esfuerza por el cumplimiento de las tareas de limpieza y mantenimiento del lugar.

Atiende a más de 40 personas entre 25 y 60 años y coordina acciones con la Municipalidad de Olavarría, la Comisión de Padres, la Dirección de Niñez y Adolescencia, la Escuela de Formación Laboral y el Instituto de Educación Física.

 Abriendo Ventanas”: Talleres “Conflicto, Comunicación y Modos no violentos para su resolución”

Tendrán lugar los días miércoles 21, jueves 22, miércoles 28 y jueves 29 de mayo de 17.30 a 20.30 horas en el Salón Blanco del Palacio Municipal.



COMPARTIR:

Comentarios