Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

29 de abril de 2014

Finalizó el Curso de RCP para personal de salud y funcionarios municipales

Estas técnicas “reducen considerablemente el riesgo de muerte ante un caso de paro cardiorrespiratorio. Se trata de episodios que pueden ocurrir a cualquier persona en cualquier momento, y la práctica precoz de técnicas de reanimación pueden salvarle la vida”, afirmó Ramiro Borzi.

En un caso de paro cardiorespiratorio o muerte súbita, una maniobra de Reanimación Cardio – Pulmonar (RCP) a tiempo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

La RCP comprende un conjunto de procedimientos que tienen por objetivo restablecer y sostener la circulación sanguínea y la ventilación pulmonar en aquellas personas en que estas dos funciones vitales se han detenido de repente. Por ello es muy importante que toda persona, sin distinción, conozca las técnicas de reanimación y primeros auxilios para ayudar ante cualquier episodio de estas características.

En este sentido, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, considera  imprescindible que los funcionarios municipales sean capaces de realizar esta práctica sencilla pero fundamental para salvar vidas. “Como sociedad debemos tomar conciencia sobre la trascendencia que tiene saber técnicas de RCP. Son maniobras simples, fáciles de aprender y que no demandan gran tiempo de estudio; y que sin embargo, reducen considerablemente el riesgo de muerte ante un caso de paro cardiorrespiratorio. Se trata de episodios que pueden ocurrir a cualquier persona en cualquier momento, y la práctica precoz de técnicas de reanimación pueden salvarle la vida”, afirmó Borzi.

Bajo esta premisa, se realizó durante todo el 2013 un curso de RCP para profesionales de la salud del ámbito público y funcionarios municipales. Dicho curso se efectuó durante todo un año y consistió en 13 clases teórico – prácticas a realizarse en el SUM de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”. La actividad fue coordinada por el Dr. Pablo Luchini, Jefe de Emergencias Médicas.

La respuesta a la convocatoria fue muy importante, por lo que no se descarta la realización de nuevos cursos para aquellas personas que quedaron sin cupo.



COMPARTIR:

Comentarios