Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

26 de abril de 2014

Fernanda Araneo: “Es mi deber defender a los vecinos, sean cinco, diez o cien mil”

El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la le ley”.

Durante la sesión del Honorable Concejo Deliberarte realizada el último jueves  se trató, entre otros puntos, el proyecto presentado por los vecinos de Hinojo y Colonia Hinojo quienes plantean que los trabajos que se realizan en la fábrica de agroquímicos instalada en las cercanías de las localidades producen contaminación al medio ambiente perjudicando el normal desarrollo de los habitantes de la zona.

En este sentido, la Concejal del Frente Amplio Unen y Presidente de la Comisión de Medio ambiente, Fernanda Araneo, señala que la fabrica instalada, y según el certificado de aptitud ambiental en su artículo 15 Inc. B, incluye a aquellos establecimientos que se consideran incómodos porque su funcionamiento constituye una molestia para la salubridad e higiene de la población u ocasiona daños a los bienes materiales y al medio ambiente, “por lo tanto, esta empresa contamina”.

“Si  bien, aparentemente ASP, estaría cumpliendo todas las disposiciones para  proteger el medio ambiente y la salud de los vecinos,  tengo mis reservas en cuanto a la veracidad de esto, Porque los vecinos de Colonia Hinojo  e Hinojo se siguen quejando de irritación de piel, de ojos, irritación de garganta, picazón etc.

Además creo que los vecinos de Colonia Hinojo e Hinojo, no tienen otro interés que su salud y su bienestar, por lo que sus dichos no tendrían otra motivación más que cuidar de su salud, de la de sus hijos, mascotas y demás,  en cambio la empresa tiene al menos intereses económicos, por lo que es mi deber creerle a los vecinos sobre sus afecciones y padecimientos por el simple hecho de que no tienen al menos intereses económicos y considero que es una falta de respeto por parte del Frente Renovador al decir que estos vecinos no representan a nadie” disparó Araneo.

Además agregó “Si bien en el expediente consta, que la Dra. Weiss fue invitada y supuestamente asistió a la comisión de Medio Ambiente, no hay registros de lo que se habló en dicha reunión. Y digo esto porque se acompañó desde el Hospital municipal un informe sobre afecciones, como neumonía, bronquiolitis, influenza, tos y catarro nasal, pero nada se informa sobre irritación de ojos y/ o de piel, como así tampoco dice nada sobre estadísticas de cáncer de dicha zona.

 Por esta razón, solicitamos que muestren las estadísticas de personas enfermas de cáncer en el partido y que se lleven adelante tres estudios ambientales uno realizado por la OPDS, otro por el Municipio de Olavarría y otro por los vecinos en forma particular, y  ya que el municipio compro equipos relacionados a los ambiental, agrego un nuevo punto y es que con ese equipamiento haga los estudios e informes correspondientes

Por otra parte hizo referencia a lo sucedido en Trenque Lauquen donde el Municipio obligó a ASP a trasladarse porque contaminaba. Y afirmó que “Nuestro bloque no está de acuerdo con que se traslade al PIO o a cualquier otro punto del partido ya que si esta industria contamina entonces lo hará en el Parque Industrial o en cualquier lugar donde se vuelva a instalar, y de esta manera lo que se haría es patearle el problema a otras comunidades”

Por último, Araneo cito el artículo 41 de la Constitución Nacional Argentina el cual expresa “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la le ley”.



COMPARTIR:

Comentarios