Jueves 25 de Abril de 2024

DEPORTES

23 de abril de 2014

Se barajan profundos cambios en los Torneos de AFA

El Torneo Argentino "A" pasaría a llamarse Torneo Argentino, a secas, porque una de las opciones que se barajan es que desaparezca lo que hoy es el Torneo Argentino B.
El "C" se llamaría "Interligas".

 

Después de varios meses de trabajo y búsqueda de consensos, Julio Humberto Grondona les habló a los integrantes del comité ejecutivo de la AFA sobre la reforma del torneo de primera división. El cónclave de ayer no fue uno más: el veterano presidente de la entidad explicó su idea. Luego de idas y venidas -que incluyeron una fallida iniciativa de un campeonato multitudinario en 2011 y hasta el planteo de una SúperLiga-, Grondona planteó su iniciativa: 30 equipos en primera a partir de 2015 . Los diez ascensos se dirimirían en un torneo "todos contra todos" de la B Nacional, a jugarse entre julio y diciembre de este año. Se mantienen los promedios y ahora habrá dos descensos por año. Mientras se definen los integrantes de la nueva primera división, los 20 equipos restantes de la élite jugarán un torneo de un semestre -la misma duración del reclasificatorio- para dirimir a un campeón y a los representantes argentinos a la Copa Libertadores 2015. 

NUEVA PRIMERA DIVISION

Estará conformada por 30 equipos a partir de 2015. Todavía no está definido si jugarán todos contra todos (en ese caso sería una sola rueda) o si se dividirán en dos zonas de 15 conjuntos. 

LA B NACIONAL

Comenzaría a jugar el torneo Reclasificatorio para ascender a primera a partir de julio próximo. Lo disputarán, además de los que en ese momento integren la categoría, los tres descendidos de primera - Argentinos , Quilmes y All Boys , por ahora- más los ascendidos de la B Metropolitana y el Argentino A. Jugarán un semestre y, a fin de año, los diez primeros ascenderán a la nueva primera división.  Esta revolución implicará, también, la apertura de las afiliaciones, para clubes que comenzarán desde la reformada primera D.

Si prospera la reforma de los campeonatos, el lifting llegará a los nombres. La Primera B Nacional pasará a llamarse Torneo Nacional. La primera B , Torneo Metropolitano. El Torneo del Interior, organizado por el Consejo Federal, sería bautizado como Torneo Interligas. El Torneo Argentino A, por su parte, pasaría a llamarse Torneo Argentino, a secas, porque una de las opciones que se barajan es que desaparezca lo que hoy es el Torneo Argentino B..

Cabe preguntarse cual será el certamen que reemplace al  Argentino "B", que será de sus equipos  y que alcance tendrá el "Interligas"

Por ahora es solo un bosquejo.

 



COMPARTIR:

Comentarios