Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

28 de mayo de 2012

Finalizan las jornadas de capacitación en diseño para emprendedores locales

La Agencia de Desarrollo Local (Adelo) del Gobierno Municipal ofrece a los propietarios de pequeñas y medianas empresas de nuestra ciudad una capacitación denominada “Sello de Buen Diseño”, que depende del Ministerio de Industria de la Nación.

En este sentido, este martes se realizará en el Aula Virtual del Centro Cultural Municipal “Hogar San José” el último encuentro denominado “El diseño en vinculación con la industria: hablan los diseñadores”.

En esta jornada, que se desarrollará a partir de las 11 horas, expondrá un grupo de diseñadores que participaron de la primera edición del Sello del Buen Diseño.

Desde la cartera nacional afirmaron que el diseño es una herramienta imprescindible para elevar la competitividad de la empresa. Por esta razón, la iniciativa del Sello de Buen Diseño nace con el objetivo de profundizar la incorporación de esta herramienta estratégica en el entramado productivo nacional. Se distingue a las empresas que trabajan desde el diseño y se las reconoce por planificar sus productos y todas las implicancias que conlleva la generación de uno nuevo: el mercado, el uso, el ciclo de vida, la eficiencia de los procesos productivos y su aporte al desarrollo sustentable.

Para evaluar a las empresas inscriptas en el programa se conformó una red institucional que abarcó y dio solidez a la propuesta. Las universidades, los gobiernos provinciales, las cámaras empresarias, los profesionales del diseño, la fundación del Banco Credicoop y las autoridades del Ministerio de Industria, todos hicieron su aporte a fin explicitar el estado de situación del diseño en la producción nacional y poner en evidencia el norte que dará excelencia a nuestra industria. Los productos distinguidos fueron evaluados tomando como referencia criterios formales, funcionales, tecnológicos, ambientales, comerciales y sociales.

El Sello de Buen diseño es una herramienta múltiple que propone a su vez una distinción, una instancia de relevamiento estadístico de información y una propuesta de aprendizaje. Las empresas distinguidas tendrán la posibilidad de participar de rondas de negocios con compradores extranjeros, de mostrar sus productos en la exposición y de participar de este catálogo. Para las empresas que en esta oportunidad no alcanzaron la distinción, el Plan Nacional de Diseño elaboró una propuesta de capacitación y asistencia técnica que los conducirá a mejorar procesos y productos para volver a presentarse en la convocatoria del Sello de Buen Diseño que a partir de ahora tendrá carácter de ventanilla continua.

Esta novedosa capacitación se llevó a cabo durante todo el mes de mayo y las temáticas abordadas fueron las siguientes: ¿Qué aportes puede hacer el Diseño a las empresas?; Ejemplos de aplicación de Diseño: desarrollo sectorial y territorial y Estrategias de difusión del Diseño: el Sello del Buen Diseño.

Para mayor información comunicarse a la Agencia de Desarrollo Local Olavarría, ubicada en Moreno 2765 o comunicarse a los siguientes teléfonos 425135 – 425195.



COMPARTIR:

Comentarios