Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

21 de abril de 2014

"Ingeniería fomenta la investigación en sus estudiantes"

La investigación es una búsqueda constante de nuevos conocimientos, una labor científica que involucra maravilla, curiosidad y acción, donde lo desconocido no es una barrera sino un camino para encontrar respuestas que mejoren la calidad de vida.

El investigador juega entre el límite de lo conocido y lo nuevo por conocer, siempre con la misma necesidad: desarrollar el saber.

Con el fin de fomentar el desarrollo científico tecnológico, la Facultad de Ingeniería de la Unicén, desde 2009, otorga becas a estudiantes interesados en incursionar en la investigación.

Las Becas de Iniciación Científico Tecnológicas (BICT) tienen por objeto despertar la vocación científica e incentivar la participación de los estudiantes de grado en proyectos de investigación, contribuyendo a la formación de recursos humanos que se dediquen al fortalecimiento de la capacidad innovadora en temas de interés regional y nacional con fuerte impacto social.

Este año se presentaron trece proyectos de investigación, de las cuales seis fueron seleccionados para la BICT. Estas presentaciones están a cargo de estudiantes avanzados de las distintas carreras y están dirigidos por docentes de la FIO.

Entre los becados se encuentra Victoria Santillán Abraham, estudiante de Ingeniería Industrial, quien investiga sobre el "Desarrollo de capacidades a través de una propuesta de valor competitivamente dominante". Otro beneficiario es Franco Troncoso, de Ingeniería Química, quien desarrolla sus estudios sobre "Refinación de glicerina de la industria de Biodiesel".

Juan Pablo Riccobene, estudiante de Ingeniería Civil, es otro de los favorecidos quien trabaja sobre la "Aislación de vibraciones en edificios industriales: un problema complejo y de impacto en el desempeño de estructuras y procesos". También recibió la beca Yanina Soledad Jara, del Profesorado en Química, quien investiga sobre las "Estrategias argumentativas en las discusiones de los alumnos del secundario sobre la refracción de la luz".

Ignacio Carlucho, de Ingeniería Electromecánica, es otro becario que trabaja sobre el "Análisis y aplicación de un sistema de manejo de baterías de Litio-ion para vehículos híbridos", junto con Estefanía Lamique, de la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, que desarrolla sus estudios sobre la "Caracterización de Volátiles y actividad antimicrobiana de aceites esenciales de plantas aromáticas regionales".

El Secretario de Investigación y Posgrado de la FIO, Dr. Silvano Rossi, destacó que las BICT "son de iniciación a actividades científico tecnológicas en contexto de los distintos Departamentos y núcleos de investigación de la Facultad". Asimismo subrayó que es una "oportunidad de involucrarse con temas de carácter científico o tecnológico, en la búsqueda de que se resuelva una necesidad concreta en el medio productivo y social."

La Facultad de Ingeniería apuesta al desarrollo científico tecnológico y a la vocación temprana de los jóvenes en la formación en investigación. Estos seis estudiantes beneficiarios de las BICT, se encuentran iniciando un camino investigativo, con nuevos desafíos y fortaleciendo los conocimientos obtenidos en las carreras de grado.



COMPARTIR:

Comentarios