Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

20 de abril de 2014

"Hay algunos que por más que les des un plan social sólo quieren salir con armas y drogarse"

Daniel Scioli expresó su preocupación por el avance de la violencia delictiva, pero destacó que en el verano puso "el doble de policías" en la calle y se produjo "la mitad de los delitos".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires admitió que hoy los delitos son más violentos que cuando inició su mandato y consideró que esto se vio propiciado por el avance del narcotráfico y la proliferación de armas entre los delincuentes.

Scioli aclaró que el aumento de la delincuencia no puede vincularse sólo a las condiciones socioeconómicas. Y para justificar su análisis recordó que "en 2001, cuando había cinco veces más de desocupación y tres veces más de pobreza, las características de la violencia no eran las de ahora".

El mandatario bonaerense completó su evaluación con un crudo diagnóstico: "Es evidente que hay algunos que por más que les des planes sociales, oportunidades de trabajo, oportunidades de una vivienda, lo único que quieren es salir con un arma y drogarse".

Aunque fue cauto con los resultados de su política de seguridad, el Gobernador destacó que "hay más de 40.000 policías en la calle" y aseguró que ese despliegue de efectivos ya tuvo un efecto positivo: "Una de las conclusiones que nos dejó este verano es que pusimos el doble de policías y tuvimos la mitad de los delitos".

Sobre el decreto de la emergencia en seguridad pública que dictó a principios de abril, el Gobernador comentó que lo meditó desde el mes anterior y decidió aplicarlo porque entendió que "no alcanzaba con cambiar una cúpula o con una decisión particular, sino que había que hacer un abordaje fuerte de acciones múltiples".

Aunque los efectos del plan aún no son muy visibles, Scioli señaló -en declaraciones al diario La Nación- que la iniciativa produjo "un punto de inflexión" porque generó consenso político: "En el consejo de seguridad y en el de justicia están representadas todas las fuerzas políticas. He visto madurez y voluntad de colaboración".

Finalmente Scioli habló de su sueño presidencial y pidió una chance para demostrar que está a la altura de la responsabilidad: "El tiempo que se viene ahora, y ahí es donde me tengo mucha fe, tiene que ver con alguien con experiencia, confiable, que integre, que sepa cuidar lo mejor que se ha hecho. Cristina va a dejar preparada la Argentina. Me encuentro en un momento de madurez, en el que todo lo que me ocurrió parece que me fue preparando directa o indirectamente. Sólo espero que Dios y la gente me dé esa oportunidad, porque estoy convencido de poder hacerlo".



COMPARTIR:

Comentarios