Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

13 de abril de 2014

El concejal Bajamón destaca a los grupos de autoconstrucción

En referencia a las Cooperativas “Unión Hinojense” y “Olavarría construye” dijo que son una demostración de esfuerzo, solidaridad y democracia interna

El edil del Frente para la Victoria, Saúl Bajamón  dialogó con LU 32 sobre la presentación de dos proyectos para la entrega definitiva de terrenos para ambas cooperativas.

Indicó que se trata de grupos de autoconstrucción, autogestión y autofinanciamiento.

Unión Hinojense está constituida por  25 familias, y Olavarría Construye nuclea a 28. 

Definió que son de autogestión porque definen el avance de la obra, qué gestión hacer, qué evento realizar para reunir fondos; y autofinanciamiento porque ellos ponen el dinero

“Grupos de autoconstrucción con estas características que son un revelación para el tema de vivienda merecen más atención por parte del Estado nacional, provincial y municipal”, expresó.

“Como concejales debemos agilizarles la tenencia de la tierra, sostuvo, porque como sabemos que ambas cooperativas gestionan fondos para terminar antes sus casas” y dejar de pagar alquiler
 
También se refirió al avance de obra.

Indicó que estas dos cooperativas trabajan los domingos desde muy temprano.

Agregó que a Unión Hinojense no le falta mucho tiempo para techar, y Olavarría construye,  en no mucho tiempo tendrán las casas a la altura de los dinteles.

“Con el nivel de avance y lo que han demostrado de esfuerzo,  de solidaridad, de democracia interna, merecen tener el título para quedarse tranquilos”, argumentó.

Respecto de los plazos de la ordenanza, dijo que este tipo de normas se aprueban por un tiempo de   2 ó 3 años. Si en ese plazo no avanzó la obra,  los terrenos vuelven al municipio.   En los proyectos presentados se pusieron 3 años.

Además dijo que hacen gestiones con distintos organismos para lograr algunos materiales, como fue el caso de tirantes y chapas que el Ministerio de Desarrollo de Nación entregó para el grupo de Hinojo.

No alcanzó para la totalidad de las chapas, pero las han distribuido por eso en breve algunos estarán techando.

Olavarría construye también se está gestionando ante otros organismos.

Indicó que la Municipalidad dio un paso importante que fue ceder un terreno. Hoy el terreno es un valor importante, casi el 50% de la vivienda. Hoy la problemática de la tierra se ha vuelto un problema grave.



COMPARTIR:

Comentarios