Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

9 de abril de 2014

Controles bromatológicos

“El corte de cadena de frío en el traslado y conservación de alimentos provoca un crecimiento de gérmenes” dijo el Dr. Pablo Luchini, tras la decisión de Bromatología de remitir a planta de origen al Camión "Pescados para Todos"

Tras el precintado y envío a planta de origen del camión perteneciente al Programa "Pescado para Todos" el martes , el Jefe de Emergencias Médicas Dr. Pablo Luchini, explicó las consecuencias que el consumo de pescado en mal estado producen en el organismo humano.

“El corte de cadena de frío en el traslado y conservación de alimentos provoca un crecimiento de gérmenes en esos alimentos; sobre todo la reproducción de bacterias, las que mayor crecimiento tienen”. Al respecto, detalló Luchini, “esta contaminación de los alimentos con bacterias trae diversas enfermedades en el ser humano: las más comunes tienen que ver con la presencia de nauseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea aguda, que puede incluso acarrear hemorragia, dependiendo de la bacteria que crezca en ese alimento. Estas enfermedades pueden durar entre tres y cinco días” destacó.

“En los grupos más vulnerables de la población, básicamente niños, ancianos y también embarazadas y puérperas, la diarrea origina deshidratación, incluso a veces con la necesidad de internación para el tratamiento de esa deshidratación”.  afirmó el Jefe de Emergencias Médicas.

Se recuerda que, a raíz de una serie de regularidades detectadas durante análisis de rutina, el martes se decidió el envío a planta de origen del Camión “Pescado para Todos”.

Al respecto, el Director de Inspección Sanitaria y Bromatología, Dr. Federico Larroudé,  informó que: "como se hace de manera rutinaria al arribo del camión se tomaron muestras de la mercadería que transportaba" y agregó que "la temperatura de los productos era de -1.6 a -1.8".

En este sentido Larroudé explicó que "la temperatura permitida para congelados es de -18º" y agregó que "de acuerdo con el certificado que presentó el transporte, se pudo determinar que la mercadería salió de origen con una temperatura de -10º".

Larroudé destacó: "Al realizar la muestra simple de vigilancia, en el caso del filet de merluza y el cornalito, no dio apta para el consumo humano".

El Director de Inspección Sanitaria y Bromatología indicó que "tras esta muestra primaria se procedió a tomar una muestra triple sobre la merluza y nuevamente arrojó un resultado no apto para el consumo".

Larroudé enumeró otras irregularidades sobre el transporte e informó que "no poseía habilitación del Senasa como así tampoco cortina sanitaria".

Por último Larroudé informó: "Luego de esta serie de análisis de rutina se decidió precintar el camión con su mercadería, prohibiendo el ingreso para la venta en el partido de Olavarría y se remitió a la planta de origen".

Al respecto, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, destacó: “Este tipo de controles son de rutina y hacen al cuidado de la salud de nuestra población, a partir de las funciones que tiene el área de Bromatología en cuanto a la prevención, verificando el estado de los alimentos que se distribuyen y llegan a la casa de nuestros vecinos”.

“Queda muy claro que en el caso de la mercadería del Camión 'Pescado para Todos', la misma no era apta para el consumo humano, porque no cumplió los parámetros estandarizados que así lo permiten” destacó Borzi.



COMPARTIR:

Comentarios