Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

8 de abril de 2014

Concejales reclaman por un basural a cielo abierto

La presentación fue realizada por los concejales del FPV-PJ con el objetivo que el municipio local controle los desechos que una empresa de contenedores arroja en una cantera en desuso

Ante los vastos reclamos de los vecinos que visitan habitualmente el Santuario de la Virgen de la Loma, ubicado a la vera de la ruta nacional 226, quienes manifiestan que una empresa de contenedores arroja sus residuos en una cantera en desuso pegada al predio en el que se emplaza la Virgen, los concejales del Bloque FPV-PJ elevaron -en diciembre-, un pedido de informe al Departamento Ejecutivo, solicitando al municipio intervenga para evitar que se forme en el lugar, un basural a cielo abierto, y de explicaciones sobre si existe autorización para descargar los desechos, y el estudio de impacto ambiental correspondiente.

Durante las reuniones que los vecinos mantuvieron con los ediles plantearon su preocupación por los hechos, y destacaron la importancia que posee el Santuario, siendo uno de los puntos emblemáticos de Olavarría, tanto religioso como turístico, que recibe visitas periódicas no sólo de sus devotos sino también de los viajeros que utilizan la ruta nacional.

Luego de los encuentros, los concejales se acercaron al lugar para corroborar la existencia del basural, y verificaron que los conteiner arrojan distintos tipos de desechos. Además de los residuos de podas y escombros, basura que el municipio afirma son para recuperar el lugar, se descargan contenidos como metales, basura domiciliaria y animales muertos, materiales altamente contaminantes.

Sumado a esto,  desde el bloque de concejales sostienen que “existiría una clara contravención  en la instalación de este tipo de basural, de acuerdo con normativas de uso de suelo, debido a que se encuentra ubicado además, cerca de las inmediaciones del Cementerio Parque Loma de Paz".

En este sentido, el concejal Julio Pibuel expresó, “queremos saber los motivos por los que el municipio habilitó este predio para el depósito de residuos, si existe un estudio de impacto ambiental, de quien es la titularidad de la tierra, y por qué no se utiliza el relleno sanitario para que las empresas de conteiner arrojen sus desechos allí.”

Mariano Ferro hizo hincapié en los riesgos que conlleva arrojar material contaminante en una cava a cielo abierto, teniendo en cuenta que los residuos son de diversa índole. Y afirmó que, “hemos observado que no hay una clasificación ni control de lo que allí se descarga, nos preocupan los riesgos ambientales que pueden causar”.

Finalmente Guillermo Santellán expuso su preocupación y sostuvo “es alarmante que se tiren residuos de este tipo en un lugar tan emblemático como es la Virgen de La Loma sin pensar en los perjuicios que puedan generar. Y de acuerdo a la presentación realizada al Departamento Ejecutivo afirmó, “acompañamos el reclamo de los vecinos y esperamos una pronta respuesta y solución por parte del municipio”. 



COMPARTIR:

Comentarios