Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

26 de mayo de 2012

Nueva edición de GratiFeria en Olavarría

Se llevará a cabo este domingo 27 de 15 a 17 , en el Parque Zoológico La Máxima, organizado por el Grupo de Permacultura Olavarría.
Con la premisa “Trae lo que quieras (o nada) y llévate lo que quieras (o nada)”, la Gratiferia consiste en un mercado donde nadie se llena los bolsillos y nadie se va con las manos vacías.
En diálogo con Radio Olavarría, una de las integrantes del Grupo de Permacultura, Eva Ormazábal, dio detalles de cómo funciona la Gratiferia.

Una GratiFeria es una Feria Gratis, abierta y pública. Es un encuentro donde se llevan cosas buenas, lindas y útiles pero que su propietario no usa o ya no quiere conservar, y donde esas cosas encontrarán nuevas manos que las cuidarán y aprovecharán.
En una nueva estrategia de economía solidaria comunitaria, se busca compartir, establecer lazos para fortalecernos, redistribuir los bienes materiales en función de las necesidades de cada uno.
El pasaje de manos es a través del amor. No es un intercambio. Trasciende el trueque, pues no hay sentido de reciprocidad. No hay ni dinero de por medio, ni bonos, ni trueque, ni registro alguno.

Es importante la puesta en valor de lo que vamos a compartir. La propuesta no es hacer una obra de caridad. Los objetos que se entregan son valiosos y merecen el cuidado y respeto que dignifica.

En las Gratiferias se comparte : Ropa, Calzados, Accesorios, Libros, revistas, Juguetes, CDs , Tecnología, Herramientas, Bienes de uso cotidiano, Adornos, Objetos de Arte y decoración, Máquinas, Muebles, Alimentos, plantas, semillas, etc.

La gratiferia se lleva a cabo por iniciativa del Grupo de permacultura con el propósito de repetirse los últimos domingos de cada mes. Pero más allá de esto lo que buscamos es que tenga un efecto multiplicador, que la idea se contagie y propague, que la gente sepa que puede organizar una en su plaza, en su vereda, en un club de barrio, en la sociedad de fomento, en la escuela...

Los objetos se recepcionarán en el predio de Permacultura (se accede por las tranqueras del Vivero de la Granja Educativa), este mismo Domingo 27 de mayo a partir de las 15 hs. Hasta las 17 hs. Y se dispondrán públicamente para quienes gusten participar de esta innovadora propuesta.

Todos los objetos que quedan sin dueño, al culminar la gratiferia, se donan a instituciones de bien público.
 



COMPARTIR:

Comentarios