Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

29 de marzo de 2014

Problemas con el “Programa Federal Incluir Salud” ex PROFE

Los 7000 beneficiarios que hay en Olavarría no pueden retirar medicamentos de las farmacias adheridas al programa, medida que reitera en toda la Provincia de Buenos Aires.

El alerta lo dieron varios oyentes de LU32 que se comunicaron debido a la imposibilidad de obtener las medicinas. Explicaron que la situación se reitera desde el mes de diciembre, cada determinada cantidad de días.

Cabe decir que por las características del plan, muchos de los beneficiarios tienen problemas crónicos, como diabetes, EPOC, Hipertensión, etc. y dependen de sus medicinas de manera muy importante.

Si bien desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia indicaron que hay una deuda que supera los 40 millones de pesos, lo cierto es que tampoco se están pudiendo validar las recetas en el sistema informático.

El último pago que recibieron las farmacias, fue para abonar los medicamentos dispensados en el mes de Agosto de 2013, según el comunicado del Colegio.

Desde el mismo Colegio Provincial se argumentó que esta “ecuación financiera donde se pagan los medicamentos en 7 o 15 días y se cobra la seguridad social a más de 180 días pone en riesgo seriamente la continuidad de la prestación”.

A nivel local, son tres las farmacias las que se han adherido a este programa, que cubre medicamentos en un 100%.

El “Programa Federal Incluir Salud” ex PROFE, según la página web del Ministerio de Salud de la Nación del que depende, “financia cobertura médico-asistencial a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años en situación de pobreza, entre otros grupos”.

“Para eso transfiere recursos presupuestarios a todas las provincias, quienes son las responsables de brindar las prestaciones médicas a los titulares de las pensiones asistenciales y no contributivas, con la intervención de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.

En Olavarría quienes no son beneficiarios deben gestionarlo en Hornos y Moreno, y luego hay muchos trámites que se realizan en una oficina con sede en el Hospital Municipal.



COMPARTIR:

Comentarios