Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

26 de marzo de 2014

Comenzó el Simposio Internacional “Creando alianzas para la inclusión social”

El Intendente Municipal, José Eseverri, encabezó el acto de inauguración del Simposio Internacional que se lleva a cabo hasta este viernes 28 de marzo en Olavarría. El acto tuvo lugar en el Teatro Municipal, y contó con la presencia de Eduardo Vera (Cumelén); Fabián Chiosso (FONGA); Pbro. Gabriel Mejía Montoya; Sebastián Gastelú (Subsecretario de Promoción y Protección de Derechos del Niño de la Provincia de Buenos Aires); Carlos Jacomet (Subsecretario de Prevención, Capacitación, y Asistencia de las Adicciones SEDRONAR), Jorge Blanco (Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas WFTC), Juan Palacios (Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas), y Cristian Delpiani (Secretario de Desarrollo Social).

“Hoy prácticamente todos los países latinoamericanos están cumpliendo 30 años de democracia, y se ha ido consolidando de manera institucional, con el derecho al voto, con sus instituciones constitucionales, pero no hemos logrado revertir los altos niveles de pobreza, ni los problemas de los sistemas educativos, ni tampoco las situaciones de inseguridad”, sostuvo José Eseverri.

 Además afirmó que: “Durante los últimos años, las situaciones de inseguridad se han profundizado con el desembarco del narcotráfico, y lo que trae aparejado con el inicio que son los países de tránsito para luego transformarse en países de producción y consumo”, al mismo tiempo que agregó: “Con todo lo que esto significa para el entramado social y para la sustentabilidad del sistema democrático”.

 “Estas son las deudas a futuro que tienen nuestra generación, los estados, que no es responsabilidad de un partido político, porque cuando uno mira más allá de nuestras propias realidades locales, provinciales, y nacionales, uno determina que pasó algo en Latinoamérica, porque los sistemas productivos no terminan de ser inclusivos, porque las crisis económicas y sociales que hemos vivido cíclicamente han dejado cada vez más pobres, porque no se logra salir de ese círculo de la pobreza”, aseguró Eseverri.

“Hay un sistema que no logra generar desde el mundo del trabajo el gran ordenador social”, resumió José Eseverri.

  “Los partidos políticos, los sistemas institucionales, son los que tienen que buscar respuestas a los problemas de esos jóvenes. Jóvenes que además muy pocas veces tienen voz para lo que está cargando el sistema económico a futuro. Es un Estado, una sociedad, que no les da una respuesta acabada en la competitividad de una educación de calidad, porque el mundo del trabajo no genera las oportunidades que debiera”.

 Eseverri subrayó que: “En general, en América Latina en estos 30 años de democracia se ha ido cargando a los jóvenes con una deuda pública que la van a tener que pagar con trabajo las futuras generaciones”.

 Por otra parte, consideró que “los empresarios van a tener un mundo y países donde puedan vender sus productos, si tenemos sociedades inclusivas, donde no tengamos millones de pobres, donde la articulación del mundo del trabajo y la educación no sea sólo productiva sino una articulación virtuosa que genere proyectos de vida donde los jóvenes se puedan insertar acabadamente al mundo del trabajo, y donde veamos realidades y sociedades mucho más seguras”.

  “Este encuentro nos deja una huella a futuro de lo que podamos ir trabajando entre Estado, ONG’s, pero también con el firme compromiso de construir una mirada común más allá de las discusiones partidarias y de los debates electorales”, opinó José Eseverri.

  “La realidad a veces no es lo que nosotros pensamos, la realidad a veces es cruel y dura. Pero nosotros como Estado no podemos perder de vista aquello que dijo el Padre Mejía nosotros tenemos que crear las condiciones para que la vida sea una vida que se pueda disfrutar”, expresó.

 Por último, para concluir Eseverri deseó que: “Ojala que este congreso nos deje una hoja de ruta para poder seguir trabajando”.

 El encargado de dar apertura al Simposio fue Eduardo Vera, Director de la Comunidad Terapéutica Cumelén, quién cantó una canción junto a los jóvenes presentes, y recordó que en el día de la fecha Cumelén está cumpliendo sus 25 años de trabajo en atención de las adicciones.

 Posteriormente, Fabián Chiosso, en representación de FONGA, hizo un reconocimiento al Municipio y a Cumelén, “que llevan a cabo desde hace un año una tarea titánica”.

Chiosso destacó la importancia del trabajo vincular entre el Estado y las ONG’s: “Es difícil lograr esta articulación, pero cuando esto ocurre pasan cosas maravillosas”

  “Es la primera vez que desde FONGA nos animamos a desarrollar una jornada de la que participan referentes de todos los sectores de la sociedad, no sólo de sectores vinculados al abordaje del tema drogas. El trabajo articulado es la única forma de diseñar políticas públicas efectivas”, dijo finalmente Fabián Chiosso.

  Por su parte, el Presbítero Gabriel Mejía Montoya (CLARET, Colombia), expresó la “enorme alegría de poder compartir esto con ustedes. Encontrar amigos de tantos años y de tantas luchas”.

  “De la mano del Estado y las ONG’s se puede concretar el sueño conjunto de un mundo diferente en el amor, de un mejor futuro para nuestros niños, nuestros jóvenes”, manifestó Mejía Montoya.

  Además hizo un apartado para felicitar a Cumelén por estos 25 años de labor, “que a ojos de muchos puede parecer poco tiempo; pero en estos 25 años muchísimos jóvenes han descubierto el auténtico sentido de la vida; se han entusiasmado con la vida, han aprendido que la vida está para disfrutarla, no para sufrir. Y la droga te mata las ilusiones, los sueños”.

  En este sentido, se refirió a la labor de las Comunidades Terapéuticas: “Para estos organismos, un chico con problemas de adicciones no significa un problema, significa una oportunidad, una posibilidad de salir adelante”.

  “Hoy en día vivimos en una sociedad adicta. Adicta al poder, a la violencia, al dinero, al sexo, a las drogas. Y sin embargo, la sociedad refleja una doble moral; porque segrega, discrimina, excluye”.

  “Tenemos que revertir esto, tenemos que transitar un camino que nos permita dejar un mundo mejor del que nos encontramos en nuestro paso por la vida”, concluyó el Pbro. Gabriel Mejía Montoya.

 El Subsecretario de Promoción y Protección de Derechos del Niño de la Provincia de Buenos Aires, Sebastián Gastelú, consideró “trascendental este espacio para debatir políticas desde el ámbito público y privado”.

  Asimismo se refirió al trabajo en la Provincia y a la experiencia de los Centros de Prevención de Adicciones (CPA) y manifestó en este sentido un gran respeto al trabajo de las Comunidades Terapéuticas.

 Gastelú hizo hincapié en cuestiones que tienen que ver “con la aplicación y la capacidad operativa de la Nueva Ley de Salud Mental y la necesidad de un debate desde las bases, de cara a la comunidad”.

 Por otra parte, Carlos Jacomet, Subsecretario de Prevención, Capacitación, y Asistencia de las Adicciones SEDRONAR, revalorizó que: “La idea es aprender, tanto desde la sociedad civil como desde las organizaciones privadas y el Estado”.

 

 “Es fundamental la presencia territorial, el trabajar codo a codo con la comunidad, con los jóvenes. Interpelarlos, integrarlos, para que sean capaces de encontrar su propio proyecto de vida, ese motor por el cual levantarse cada día”, expresó Jacomet.

 Por último, el funcionario nacional se refirió a la importancia de que los propios jóvenes se conviertan en promotores de la salud, y sean ellos quienes interpelen a sus pares y los guíen hacia una vida sana y plena.

 En representación de la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas (WFTC), Jorge Blanco, se refirió a la labor del organismo que integra, “una labor mancomunada en los cinco continentes que atiende millones de personas”, y agradeció a las autoridades municipales, empresarios y referentes de ONGs.

 Jorge Blanco adhirió a la importancia del trabajo vincular entre el sector público y privado en materia de prevención y tratamiento de las adicciones.

 Juan Palacios, de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas, hizo hincapié también en la importancia del trabajo conjunto con el Estado, y consideró que las comunidades terapéuticas surgieron “como respuesta a un Estado negligente en la materia, o que bien no da a basto para encontrar soluciones”. Por ello, celebró esta jornada en tanto articuladora entre el sector estatal y privado.

 Tras la inauguración, se dio lugar a la conferencia a cargo de Fabián Chiosso denominada "Pensar la niñez en tiempos del Paco. Argentina más allá de la inclusión social".

 Simposio Internacional “Creando alianzas para la inclusión social”

 Es organizado el marco del aniversario de la Comunidad Terapéutica Cumelén, por el Gobierno Municipal, en colaboración con la Federación de Organismos No Gubernamentales de la Argentina para la prevención y el tratamiento del abuso de drogas (FONGA), Cumelén, y la Secretaría de Promoción y Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires.

 El Simposio Internacional reúne a referentes de Argentina, Estados Unidos, México, Colombia y Chile, donde los temas centrales a tratar son niñez y adolescencia, la responsabilidad social empresarial, las políticas públicas, el rol de las ONGs, y la educación para la inclusión.

 Acompañan el Simposio la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas, la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas, y la Red Iberoamericana de ONGs que trabajan en drogodependencias.

 Auspician esta actividad la Fundación Loma Negra, OSDE, Trasporte Malvinas SRL, Olacer Agrícola S.A y Remates Vazzano.

Programa

Miércoles 26

- 16:00 hs: Conferencia Magistral a cargo de Jorge Blanco (WFTC - Cura Inc. Estados Unidos): "Vamos a Ganar". 

- 17:00 hs: Mesa 2 Niñez y Adolescencia - Cecilia Tomé (Secretaría de Niñez Y Adolescencia de la Pcia. de Bs. As.); “Casas de Vida”, Juan A. Yaría (Gradiva). 

- 18:00 hs: Conferencia Magistral abierta a cargo del Pbro. Gabriel Mejía Montoya (Hogares Claret, Colombia): “Educación basada en la conciencia” 

- 19:00 hs: Evento cultural - Teatro Municipal - Talleres Culturales a cargo del Programa Municipal de Integración por el Arte y CT El Palomar. 

Jueves 27

- 9:00 hs: Conferencia Magistral a cargo de Juan Palacios Herrera (FLACT, Chile): "El rol de las ONGs en América Latina".

- 10:00 hs: Mesa 3 Rol de las ONGs - "Articulación de los ámbitos Públicos y Privados": Programa “Reforzando Lazos" ; María Eva Ferrigno (Asoc. Nazareth). “Prevención en los clubes de Fútbol”: Fabián Messina (Posada del Inti).

- 10:40 hs: Break

- 11:00 hs: Conferencia Magistral a cargo de Fabián Chiosso (FONGA, Argentina): "Qué hacemos con el Estado? Las ONGs definen su futuro”

- 12:00 hs: Mesa 4 Rol de las ONGs - “Combatiendo el hambre, alimentando esperanza”: Barbara Schrott (Banco de Alimentos Tandil). “Responsabilidad Social de las ONGs”: Griselda Balmaceda (Red de Madres del NEO y NOA). “Guardianes de la Naturaleza”: Municipalidad de Olavarría.

-  13:00 hs: Receso 

- 14:00 hs: Mesa 5 Educación para la Inclusión: “Educación en contexto de encierro”: Escuela de Adultos 703. “Proyecto de Radio en la CT Cumelen”: Paula y Soledad Martínez (FACSO – UNICEN). “Prevenir las adicciones y promover la resiliencia: Una cuestión de Responsabilidad Social Universitaria”: Lic. Ramiro Mendoza Águila (Asociación Civil Centro de Vida).

- 15:00 hs: Break

- 15:15 hs: Conferencia Magistral a cargo de Laura Dellacasa (Responsabilidad Social Empresarial, Nodo Argentina, RedEAmerica).

- 16:00 hs: Mesa 6 Responsabilidad Social Empresarial - “El Voluntariado”: Fundación Loma Negra. “Periodismo, información y corresponsabilidad social frente al problema de las drogas”: Esteban Wood (FONGA)

- 17:20 hs: Conferencia Magistral a cargo de Ángel Alberto Villamizar Solano (Hogares Claret, Colombia): “Neurociencias en las Comunidades Terapéuticas”.       

- 18:30 hs: Evento cultural - Teatro Municipal - Programa Municipal "Callejeadas", Ballet Folklórico Municipal juvenil.

- 21 hs: Reunión FONGA.

Viernes 28

- 9:00 hs: Conferencia Magistral a cargo de Javier Martín Nieto (RIOD, España): “Hacia un abordaje territorial: Experiencias disponibles desde la articulación de políticas con la sociedad civil”.

- 10:00 hs: Asoc. Comunidades Terapéuticas Peruanas (ACTP): Lanzamiento de Conferencia Latinoamericana Perú 2015.

 - 10:20 Mesa 7 Políticas Públicas – Juan Carlos Mansilla (Subs. De Prevención de las Adicciones, Córdoba); Cristian Delpiani (Sec. Desarrollo Social, Olavarría); Sergio Vera (Dir. Gral. UERSE, Neuquén); Claudio Mate (ISALUD, Representante SEDRONAR).

 - 13:00 hs: Cierre - Ceremonia de la Luz.

 -15:00 hs en Salón Municipal Azul: Taller Interactivo de Teatro para la Prevención de las Adicciones – CT El Reparo.



COMPARTIR:

Comentarios