Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

21 de marzo de 2014

Este sábado se celebra el Día Mundial del Agua

Este año se centrará en la relación y las interconexiones entre el agua y la energía.

El Gobierno Municipal, a través del Organismo Municipal para el Desarrollo Sostenible, informa que este sábado 22 de marzo se celebrará el Día Mundial del Agua.

Este año se centrará en la relación y las interconexiones entre el agua y la energía.

Agua y energía están estrechamente relacionados entre sí y son interdependientes. La generación y transmisión de energía requiere de la utilización de los recursos hídricos, en particular para las fuentes de energías hidroeléctricas, nucleares y térmicas. Por el contrario, aproximadamente el 8% de la generación de energía global se utiliza para el bombeo, el tratamiento y el transporte de agua a varios consumidores.

Toda forma de producción de energía incide en la cantidad y la calidad del agua disponible. Las decisiones adoptadas en un sector repercuten en el otro. Así, por ejemplo, el último informe mundial sobre el agua confirma que las poblaciones que carecen de electricidad son las mismas que carecen de agua. Y no es por casualidad: se necesita agua para producir energía y se necesita energía para el saneamiento y el suministro de agua. Ambas son indispensables para el bienestar y para el desarrollo sostenible.

Debemos encontrar los medios para garantizar un acceso al agua y a la energía en calidad y cantidad suficientes, de forma sostenible.

 

Sabías que…

•          La energía se necesita para dos componentes básicos del suministro de agua: el bombeo y el tratamiento (antes y después de su uso).

•          En 2011, 768 millones de personas seguían sin acceso a fuentes de agua potable mejoradas y 2.500 millones de personas no disponían todavía de acceso a servicios mejorados de saneamiento.

•          Más de 1.300 millones de personas en el mundo siguen sin tener acceso a la electricidad, y cerca de 2.600 millones de personas utilizan combustibles sólidos (principalmente biomasa) para cocinar.

•          Aquellos que carecen de acceso a fuentes de agua mejoradas y saneamiento son a menudo los que tampoco tienen acceso a la electricidad.

•          En la actualidad, un 15% del agua extraída en el mundo se utiliza en la producción de energía. En 2035 las extracciones aumentarán en un 20%, mientras el crecimiento demográfico, la urbanización y el cambio de los modelos de consumo incrementan la demanda energética.

•          Cerca del 75% del total de extracciones industriales de agua se usa para la producción de energía.

•          La energía hidroeléctrica es actualmente la principal fuente de generación de electricidad renovable en el mundo. Se espera que su aportación a la producción total eléctrica sea de cerca de un 16 % hasta el año 2035.

•          Aunque la mayor parte del agua utilizada en la generación de energía hidroeléctrica se devuelve al rio, el impacto en la calidad y el ritmo de los flujos de corriente es grande y parte del agua se evapora. (J.D)



COMPARTIR:

Comentarios