Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

10 de marzo de 2014

Baja la mortalidad infantil en la provincia

El último registro correspondiente a 2013 es de 10,9 por mil nacidos vivos. En 2009 había sido de 12,4 por mil. Lo atribuyen a la inversión en maternidades, la entrega de medicamentos para la bronquiolitis y el incremento de vacunas, entre otras medidas.

 
Desde el año 2010 el ministerio de Salud de la Provincia trabaja con UNICEF para convertir a las maternidades en Seguras y Centradas en la Familia. Esto significa un cambio de paradigma que empodera a la familia. “Hemos capacitado a los equipos de salud para que la familia sea protagonista en la maternidad y para que los profesionales les den un trato humanizado, que respete todos sus derechos”, precisó Raineri.

 
Entre ellos figura el derecho de la madre a estar acompañada por quien decida en el parto, a no ser víctima de violencia obstétrica, a ser ayudada y motivada para la lactancia y a ser informada y decidir sobre los procedimientos médicos a los que es sometida, tanto ella como su bebé. Con esta estrategia se trabaja en 60 maternidades, lo que significan alrededor de 90.000 nacimientos de niños y niñas  bonaerenses y sus familias.

También se mejoraron los indicadores de lactancia materna. En el año 2012, el 40 por ciento de los chicos era alimentado a leche materna en forma exclusiva, como indica al OMS. El año ese porcentaje aumentó al 45 %.

En los últimos años se fortalecieron las redes perinatales, que desde el barrio, con la  ayuda de promotores y agentes comunitarios, buscan a la embarazada para llevarla al centro de salud. “Con la coordinación de las regiones sanitarias, se trabaja en el fortalecimiento de las derivaciones de las embarazadas y los bebés al lugar adecuado, según su  necesidad  en una red de complejidad creciente”, explicó Raineri

Por otro lado, agegó, que haber sumado al calendario de vacunación inmunizaciones como la pentavalente, triple bacteriana, acelular, antigripal y antineumococco también contribuyó a la reducción de la mortalidad infantil.

CORAZONES SANOS

Históricamente fueron causa frecuente de muerte antes del año de vida las cardiopatías, que son malformaciones congénitas del corazón. Sin embargo, desde hace 4 años, el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas transfirió 8.330.113 pesos a cuatro hospitales de la Provincia para recursos humanos, equipos e insumos destinados a operar estos casos. El resultado fue tal, que hoy no hay lista de espera para este tipo de cirugías.

 Al día de hoy ya se operaron más de 1.400 bebés con cardiopatías, lo que permitió bajar notablemente las muertes por estas enfermedades, que constituían el principal motivo de decesos infantiles por malformaciones.
Además, la entrega de medicamentos gratuitos para curar la bronquiolitis y el resto de las infecciones respiratorias también es considerada “vital” para la reducción, aseguran desde la dirección de Maternidad e Infancia.


“No olvidemos que las infecciones respiratorias agudas del invierno son la primera causa de muerte postneonatal reducible; de modo que la entrega de remedios y las campañas de concientización dirigidas a que los padres consulten rápidamente lograron salvar miles de vidas”, detalló Raineri.

 Por último, la funcionaria destacó como influyente a la hora de bajar las muertes de bebés, la campaña destinada enseñar a los papás cómo dormir al bebé. Según se comprobó es importante que duerma boca arriba, en su cuna y nunca con padres ni hermanos, porque esto aumenta el riesgo de muertes por asfixia.



COMPARTIR:

Comentarios