Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

7 de marzo de 2014

Día de la Mujer: premio Dina Pontoni y reconocimiento al compromiso

Este sábado 8 de marzo, a las 20 horas en el Teatro Municipal, el Gobierno Municipal, el Honorable Concejo Deliberante y la Senadora Provincial Carolina Szelagowski, realizarán un nuevo acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, en el marco del cual se llevará a cabo la tercera edición de la entrega de los Premios “Dina Pontoni”.

Además de la entrega de los reconocimientos “Dina Pontoni” a la mujer destacada por su labor comunitaria; durante el acto se realizará un reconocimiento a ocho mujeres de nuestra ciudad por su compromiso social y laboral.

Estas mujeres, cada una desde su lugar, contribuyen a la construcción de una comunidad más justa, libre e igualitaria. A través de este reconocimiento se hace visible el aporte de las mujeres de nuestra ciudad que participan en esta construcción, muchas veces de manera anónima y desinteresada.

Desde los organizadores, se dio a conocer el nombre de estas ocho mujeres olavarrienses que serán reconocidas por su compromiso. Ellas son:

Compromiso con la Ciencia: Dra. Alejandra Tironi 

Compromiso con la Economía Social: Elizabeth Heinrich

Compromiso con el Deporte: María Victoria Maíz  

Compromiso con la Vida Espiritual: Carolina Estefanía Amado 

Compromiso con la Ciudadanía: María Bevaqua   

Compromiso con la Cultura: María Inés Banegas  

Compromiso con los Derechos Humanos: María Rosa y Mariana Pareja

Compromiso con la Política: Silly Cura        


Mujeres nominadas a recibir el Premio “Dina Pontoni”

Rosa Walter (66): fue propuesta por la Sociedad de Fomento D’Amaso Arce. Es reconocida en el barrio por su labor como portera y cocinera de la Escuela N°57 trascendiendo por su compromiso social con los niños y niñas y sus familias.

Andrea Elizabeth Fernández (44): fue propuesta por “Del Otro lado del árbol”. La institución destaca el trabajo educativo realizado en valores a través de la lectura con niñas y niños a través de la lectura

Gabriela Ester Aguilar Caballero (47): fue propuesta por la Junta Vecinal Barrio Trabajadores. Una mujer comprometida con la inclusión social del barrio y luchadora contra la violencia de género.

Elsa Catalina Minich (74): fue propuesta por la Junta Vecinal Barrio Isaura. Es una activa participante de la junta vecinal del barrio durante muchos años logrando un fuerte compromiso de gestión ante las necesidades del barrio.

Carolina Estefanía Amado (27): fue propuesta por la Capilla Nuestra Señora de Pompeya. Se la propone por poner en juego diariamente fuertes vínculos fraternos con los jóvenes contagiando alegría y amor a la vida a través de su participación en programas y actividades barriales

Estefanía Soledad Lurbet (26): fue propuesta por “Red Solidaria”. Se destaca su compromiso juvenil en actividades solidarias vinculadas a las necesidades sociales colaborando en comedores y diversas actividades.

Graciela Inés Staldeker (52): fue propuesta por la Sociedad de Fomento Colonia San Miguel. Es miembro activa de diferentes instituciones comenzando 1989 con el Jardín de Infantes Nº920, fue catequista, estuvo en el INTA, la Biblioteca Popular, defensora de la cultura ruso alemana, integrante de la Sociedad de Fomento y Fiesta de la Kerb.

Alejandra Aqueveque (41): fue propuesta por Caritas Santa Elena de Loma Negra. Una misionera con profunda vocación tanto en nuestra zona rural como en diferentes provincias. Concurrió junto a su familia a Angola llevando adelante actividades de alfabetización, la formación de oficios, escuelas elementales y capacitación profesional, deportes y formación espiritual.

Carmen Margarita Machado (57): fue propuesta por el Club Rotario Nuevo Loma Negra. Cuenta con el reconocimiento de los habitantes de la villa, ya que hace años lleva adelante actividades relacionadas a brindar contención a grupos familiares que atraviesan algunas dificultades, en todo momento es acompañada por su familia.

Elba Lilian Echaide (53): fue propuesta por la Comisión de Damas Sociedad de Fomento Villa Alfredo Fortabat. Tiene un fuerte compromiso participativo en las instituciones de la localidad. Siempre dispuesta a colaborar con todos.

Mirta Schmale (72): fue propuesta por la Casa de Cultura y Turismo de Loma Negra. Es docente reconocida y querida por toda la comunidad, formo a cientos de alumnos quienes hoy ya con sus familias siguen recordándola con muchísimo afecto. Su humildad sobresale en los grupos que participa en la actualidad.

Odilma Pilar Benitez (69): fue propuesta por la Cooperadora de Escuela N° 12 de Loma Negra. Participa en las comisiones de trabajo de las cooperadoras de las Escuelas Nº12 y Nº79, en Caritas, en el Centro de Jubilados y en la Comisión de Damas de la Sociedad de Fomento. También conduce dos programas de radio en la localidad. Su compromiso y participación activos describen por si solo a esta mujer.

Garcia Rosana Elizabeth (37): fue propuesta por la Biblioteca Popular de Sierra Chica. El amor por su localidad la pone de manifiesto diariamente con su Ballet “Herencia Serrana”, desde donde logra una plena participación de los jóvenes, quienes a través de la danza encontraron un modo de participar pertenecer y desarrollarse. Sus cualidades y su profundo amor hacia sus vecinos hace que la llamen “la embajadora de Sierra Chica”

Silvia Adriana Pereira (51): fue propuesta por el Club Social y Deportivo Loma Negra. Es colaboradora constante con las instituciones de Villa Alfredo Fortabat especialmente con los niños y adolescentes deportistas del club

Esther Lina Lerchundi (85): fue propuesta por el Centro de Jubilados y Pensionados "Los Amigos" de Sierras Bayas. Desempeñó labores de asistencias varias a las localidades de Sierras Bayas y Colonia San Miguel, perteneciendo a "Cáritas Cristo Rey" de la Parroquia de Sierras Bayas, distribuyendo prendas, alimentos, medicamentos, asistencia a necesitados, juguetes para días del niño y reyes, canastitas y moises de bebé, para madres y familias con carencias, durante varias décadas de trabajo constante, colaborando en la parroquia en gestión de varios sacerdotes, siendo la más antigua de permanencia en el mismo, retirándose de toda actividad comunitaria no hace mucho tiempo por razones de salud.

Damiana Godoy (47): fue propuesta por la Junta Vecinal Villa Arrieta. Es la creadora del Papá Noel de Sierras Bayas. Tarea que realiza año a año, sin ninguna remuneración económica y con un trabajo silencioso pero muy grato, que es lograr la sonrisa de los niños y niñas de su pueblo.

Celeste Donatelli: fue propuesta por el Club Ferro Carril Sud. 

María Marcela Pacheco (49): fue propuesta por la Sociedad de Fomento “12 de Octubre”.

María Josefina Fanego (77): fue propuesta por el Club Boca Juniors de Olavarría. Colaboradora permanente y desinteresada desde hace más de 25 años desde distintos roles en el club.

Julia Elena Tasca (47): fue propuesta por la Facultad de Ingeniería Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Docente, investigadora, se destaca la impronta social de sus proyectos socio productivo, siempre apuntando a mejorar la calidad de vida. Dirige el proyecto “Entre Todos Crecemos Juntos” que se desarrolla en la ONG Crecer Juntos.

Alicia Ester Di Ferdinando (69): fue propuesta por la localidad de Recalde. Se destaca por su amplia participación en diferentes instituciones barriales de Recalde. Siempre trabajando con un amplio compromiso social. Entre otras instituciones ha colaborado con la sala de primeros auxilios, la escuela N°10, organización de fiesta La Amistad.

Maria Noemi Vandyk (56): fue propuesta por la Junta Vecinal B° Los Robles. Su compromiso barrial es diario, y lo pone de manifiesto participando en todas las actividades que se realizan desde la Junta Vecinal.

Lilian Beatriz Cisneros (59): fue propuesta por la Sociedad de Fomento Villa Aurora. Es valorada su continua contribución en forma ininterrumpida desde el año 1998 a las instituciones educativas y deportivas, como así también en la Sociedad de Fomento.

Amanda Ormazabal (44): fue propuesta por la Asociación Guías Argentinas Iglesia Nuestra Señora de Luján. Lleva adelante la misión de ayudar a las niñas y a las jóvenes a desarrollar su pleno potencial como ciudadanas del mundo conscientes de su responsabilidad.

María Rosa Pareja (63): fue propuesta por la Junta Vecinal Barrio Bancario. Militante social por la memoria, verdad y la justicia lucha que la impulsa diariamente a llevar acciones solidarias con un fuerte compromiso en el barrio.

Mirta Otermín ( 61) : fue propuesta por la Escuela 30 de Espigas.
Se crió en Espigas, tras estudiar en Santa Teresa. Dio clases a chicos especiales pese a que no es maestra. Trabajó en el Hospital de la localidad y ahora  es la encargada del Museo .


Ana Prada

El acto tendrá como atractivo principal un show de nivel internacional ya que brindará un concierto la reconocida artista uruguaya Ana Prada, quien compartió la creación y edición de un disco con la destacada cantautora argentina Teresa Parodi.

La carrera solista de Ana Prada comienza en el año 2006, al editar su primer disco “Soy Sola”, el cual mereció muy buenas críticas en Argentina, Uruguay y Brasil. El disco le valió la nominación como Artista Revelación del Folklore en los premios Gardel de Argentina y en cuatro categorías en los premios Graffiti de Uruguay. Además le ha permitido realizar giras por España, Dinamarca, Suecia, Argentina, Brasil y Uruguay.

Su segundo disco, “Soy Pecadora”, vio la luz en 2009. Este trabajo fue triplemente nominado para los premios Grafitti 2011 e instaló el “anapradismo” a nivel regional: Brasil, Chile, Colombia, Argentina, la sienten propia e invitan en cada oportunidad.

A comienzos de 2013 Ana Prada se dio el lujo de compartir la creación y edición de un disco con la destacada cantautora Argentina Teresa Parodi. Este álbum lleva de nombre “Y que más”, y es una edición de Sony Music Argentina.

Su último material se titula “Soy otra”, disco que cierra con la trilogía del “SOY” y da comienzo a un despegue musical.“Soy otra” es el tercer álbum de la cantautora uruguaya que ya no la posiciona en el rubro “canción rioplatense” sino que la sitúa en el contexto de la canción latinoamericana. Contiene nueve canciones de la autora y algunas de ellas compartidas con la cantautora española Queyi, el guitarrista Juan de Benedictis y el pianista y productor artístico del disco Ariel Polenta. Y una canción mexicana que se hizo famosa en la voz de Amparo Ochoa, “La entalladita”.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios