Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de marzo de 2014

Jornada de capacitación en detección e intervención para las Condiciones del Espectro Autista

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, informa que se llevará a cabo una jornada de capacitación en el marco del Proyecto “Iniciativa De Salud Pública para la Detección Temprana de las Condiciones del Espectro Autista” (2012 – 2015)

Dicha jornada estará a cargo de referentes de PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista), y se realizará el viernes 14 de marzo en la Casa del Bicentenario.

En primer lugar, de 9 a 13 horas se realizará un Taller de formación en pesquisa y detección temprana de Condiciones del Espectro Autista (M-Chat); en tanto que de 14.30 a 18.30 horas se llevará a cabo un Taller de Intervención Temprana TEM (Transforming Every Day's Moments) para profesionales de los equipos de tratamiento.

La jornada estará dirigida a profesionales de la salud del ámbito público y privado, autoridades educativas, estudiantes de carreras afines y personal abocado al trabajo vinculado a la niñez.

Al respecto, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, destacó que la capacitación servirá de base para poder colaborar en las tareas de pesquisa en un estudio piloto a desarrollarse en el mes de abril.

Dicho estudio se efectuará en nuestra ciudad con el objetivo de pesquisar la incidencia de TEA en niños/as de 18 a 24 meses de nuestra comunidad. La evaluación se realizará en durante un mes, a partir del 14 de abril, en tres sectores:

      Vacunatorio del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”

       Banco de Leche    

       Centro de Salud N° 3 “Amoroso”

 

Durante esta primera etapa, se pondrán a prueba los dispositivos técnicos y recursos humanos para más adelante llevar a cabo el proyecto macro, que corresponde a la pesquisa, evaluación y tratamiento de toda la población infantil de 18 a 24 meses.

Para participar, se requiere registro previo. La inscripción se realiza en la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

Por consultas, comunicarse a 02284 – 440442 interno 237/238.

Proyecto “Iniciativa de Salud Pública para la detección temprana de las Condiciones del Espectro Autista” (2012 – 2015)

 

El proyecto macro apunta a la construcción necesaria para mejorar la infraestructura pública y profesional acerca de las Condiciones del Espectro Autista, para desarrollar y apoyar la investigación, e implementar buenas prácticas en cuanto a detección, diagnóstico y tratamiento. Se propone derribar las barreras que actualmente obstaculizan la identificación temprana, el diagnóstico y el tratamiento del autismo en Argentina. Mediante esta iniciativa se pretende incrementar la conciencia pública y profesional sobre la temática que nos ocupa, aumentar el conocimiento de la metodología de investigación en salud pública, y desarrollar modelos innovadores para poder ofrecer capacitación y servicios que puedan ser implementados y sostenidos a nivel local.

 

El Proyecto es resultado de un estudio colaborativo entre investigadores de PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista), y del Programa de Investigación del Autismo de Kaiser Permanente California (USA).

Participa el Gobierno Municipal, en conjunto con instituciones dedicadas al trabajo vinculado a la niñez del ámbito público y privado.

Olavarría fue elegida sede para la realización de este importante proyecto, lo cual convertirá a nuestra ciudad en la primera del país en conformar un equipo de profesionales para dar respuesta al abordaje de las Condiciones del Espectro Autista.

Así lo informó el psiquiatra infantojuvenil Dr. Christian Plebst, vicepresidente de PANAACEA, quien destacó: “Olavarría en particular reúne la características por el sistema de salud que tiene, por el número de población que tiene, un lugar ideal como para hacer este primer trabajo a nivel nacional”.

Asimismo se refirió a la metodología de trabajo, sobre la cual explicó que por un lado se buscará “conseguir datos epidemiológicos sobre la prevalencia de un diagnóstico que está en crecimiento que es el autismo, los chicos con trastornos generalizados del desarrollo” y por otro lado, “generar abordajes universales en relación a la capacidad de que todos los niños independientemente de su nivel socioeconómico puedan acceder a tratamiento de alta calidad”.

Sobre el aumento de la frecuencia de este tipo de trastornos, el Dr. Christian Plebst señaló que: “Es un diagnóstico, no tenemos datos locales, pero se ha incrementando notablemente, datos en otros países hablan de que en los últimos 15 o 10 años ha aumentado un 500%. Hoy 1 de cada 88 niños tiene autismo.

Es un número muy alto, más alto que muchas enfermedades como la diabetes, el cáncer infantil, que quizás pensamos que son más prevalentes. Esto es lo que motiva la necesidad de encontrar y de tener datos propios en nuestro país”.



COMPARTIR:

Comentarios