Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

4 de marzo de 2014

Responden a Massa desde la Comisión Redactora del Código Penal

En la comisión que redactó el anteproyecto entregado a la Presidenta se preguntaban qué borrador leyeron Massa y su gente. (Página/12)

El coordinador de la comisión, Roberto Carlés, precisó que en el texto entregado se incluyen 85 tipos penales nuevos, se reducen 116 escalas penales y se despenalizan 17 conductas, pero se aumentan las penas de 159 delitos. Es decir, que son más las penas que se elevan que las que se bajan.

“No sé cuál será el texto que les han alcanzado”, dijo Zaffaroni. El juez le sugirió a Massa que “estudie un poco”, ya que “la excarcelación es una cuestión procesal, no del Código Penal”, que “no regula ni la excarcelación ni la prisión preventiva”. Tampoco es cierto, puntualizó, que se elimine la prisión perpetua, ya que en Argentina nunca existió, porque sería “anticonstitucional”. Lo que establece el anteproyecto es un “máximo de prisión de 30 años, el máximo admitido internacionalmente”. Trató a Massa de “ridículo” y le sugirió “que vuelva a la Facultad de Derecho y que agarre los libros, que no muerden”.

Carlés advirtió sobre “una manipulación a la opinión pública sobre la base de falsedades”. “Como cuando hablan de la reincidencia, que en rigor hoy se usa para negar la libertad condicional a quien cometió dos delitos quizá menores, pero se la dan a quien cometió un delito grave (como un homicida) porque no es reincidente”.

Igual que Zaffaroni, otro de los integrantes de la comisión, el radical Ricardo Gil Lavedra, dijo que la consulta popular es “impracticable, impresentable”. La Constitución excluye las “iniciativas populares en materia penal”. La doctrina interpreta lo mismo para la consulta popular de un proyecto de ley. La diputada Graciela Camaño insistía ayer con que “no hay que tenerle miedo a someter un proyecto de ley a la voluntad del ciudadano”.

“Las declaraciones de Massa –remarcó Gil Lavedra– se inscriben en el oportunismo demagógico, que es lo que hay que evitar cuando se discuten reformas penales. Intentan espantar a la gente con sensación de inseguridad, a través de un punitivismo hipócrita, tratando de espantar a la gente con los montos de las penas”, le dijo el ex camarista a Página/12. “De todos modos, por ahora esto es un anteproyecto que el Ejecutivo no ha presentado. Como legislador, Massa podrá discutir lo que quiera, hacerlo anticipadamente es notable”, cuestionó. “Hemos buscado superar la situación caótica de un código con cientos de reformas y concentrar legislación dispersa. El texto no tiene nada de extravagante, las penas alternativas a la prisión no lo son, están en los códigos más modernos. El que crea que la única respuesta al delito es la cárcel, que diga por qué”, convocó a la discusión.

El diputado de PRO Federico Pinedo, otro de los autores del anteproyecto, pidió “propuestas para que el Código Penal sea mejor, no rechazar una reforma”, sólo por estar en contra. “Lo que hay que sancionar es un nuevo Código Penal con un consenso enorme, porque es la escala de valores de la sociedad”, dijo. La socialista María Elena Barbagelata, la única mujer que integró la comisión, criticó el “oportunismo total de Massa, que instaló consignas infundadas que no tienen nada que ver con el anteproyecto al que por poco se le imputa la anulación de las penas. Hasta se han incorporado delitos nuevos”, recordó. “La sustitución prevista de penas apunta a su cumplimiento pleno y controlado –aclaró a este diario–. Si no se logró la proporcionalidad que buscamos en las penas, nos avenimos a debatir”.



COMPARTIR:

Comentarios