Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

3 de marzo de 2014

Judiciales: anuncian paro y movilización para este miércoles

Lo anunció por Radio Olavarría, Omar Rojas, Secretario General de la Asociación Judicial, departamental Azul y Secretario de Acción Social de dicha entidad gremial a nivel provincial. Foto Noticiasdeazul.com

La departamental Azul cuenta con 450 afiliados, entre Azul, Tandil, y Olavarría y los Juzgados de Paz que componen la departamental.

Detalló que tras asambleas de trabajadores y de un plenario de secretarios generales realizada en La Plata, resolvieron el plan de lucha que se inició como  la adhesión a la medida dispuesta por la CTA de Micelli, el 12 de febrero.

En tanto, el miércoles pasado, continuó con asambleas y el retiro de los trabajadores de todas las sedes departamentales.

Para este miércoles 5, prevén paro sin asistencia a los lugares de trabajo  y movilización a La Plata

No es que se cierren las oficinas pero la ausencia de los trabajadores va a repercutir en las diligencias judiciales

“ Estamos pidiendo paritarias desde octubre del año pasado y nunca nos han contestado. Es muy fácil plantear que ahora la culpa la tienen los trabajadores, cuando en realidad se acude a una medida de fuerza porque es la única manera de ser escuchados”, sostuvo el dirigente.

En cuanto a los reclamos, no sólo son los salariales.

Rojas enumeró varios.

Recuperar el salario en función de lo que se perdió el año pasado y  la devaluación de este año.

El pago de la antigüedad al 3 %.  Hoy se cobra al 1, 2 ó 3 %

El sueldo básico inicial para un judicial está en 4.800 pesos en la mano. Es un poco menor el básico pero tiene una bonificación que el año pasado se logró que subiera del 25 al 30 %. Hoy se pide un aumento de 5 puntos para llevarla al 35 %

Aclaró que la diferencia con el resto de los estatales de la provincia, es que todo el salario es en blanco y nunca se aceptaron sumas en negro.

También reclaman mejores condiciones de trabajo , en definitiva que haya un presupuesto acorde para atender la demanda de la población.

Que se incorporen más trabajadores.

Añadió que “ nuestra paritaria es de dos cabezas por un lado discutir con la suprema corte y por otro lado con economía”.

Otro de los reclamos a la Corte es el aumento de lo que se paga por los jardines maternales. Hoy se paga 1.880 pesos y la matrícula en el gran Buenos Aires supera los 2.500 pesos.

Se pide también un incremento de la movilidad para los oficiales de justicia que son los que llevan la cédulas; y de la movilidad para los trabajadores que se desempeñan en las cárceles. Algunos hacen muchos kilómetros.

También se refirió a  cómo está la departamental Azul.

“ Se afronta el problema desde la integralidad. Cuando a alguien se le está vituperando un derecho se está presente”, sostuvo

“En las condiciones laborales , en Azul son buenas, y en Olavarría habría que mejorarlas al igual que Tandil. En ese sentido se está tratando”.

Rojas también habló de la escasez presupuestaria de la Corte, que por otro lado dilata la “ciudad judicial” que proyecta para Olavarría en el espacio que acordó con la Municipalidad oportunamente.

Dijo que del presupuesto de la Corte, hoy el 75  u 80 % se va en sueldos y alquileres, y  además se subejecuta .



COMPARTIR:

Comentarios