Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

3 de marzo de 2014

El municipio preocupado por los aumentos en los insumos sanitarios y hospitalarios

Ramiro Borzi y Mariano Gioitta, Secretario de Prevención y Director administrativo de la dependencia respectivamente, pasaron por los estudios de LU32 y explicaron lo que sucede con este rubro, de tanta importancia para la población y para quienes detentan la gestión del Estado.

En principio Borzi ensayó una explicación política, acusando a la presidenta Cristina Fernández, por la falta de claridad en la política económica.

Sostuvo que los precios tuvieron aumentos considerables que dificultan los procedimientos administrativos comunes.

Por otro lado, Borzi negó enfáticamente que existan falta o desabastecimiento de insumos y adelanto que tampoco los habrá, debido a que el gobierno de Eseverri posee un fondo anti cíclico.

Señaló que un sistema sanitario tiene características de mini sociedad, porque además de medicamentos e insumo, también hay que comprar combustible, comida, elementos de limpieza y todos los precios se han disparado.

Gioitta explicó la forma en que los proveedores actúan. Sostuvo que se realiza la licitación, se adjudica, pero al momento de entregar la mercadería el proveedor afirma no tener stock.

Esto, por ser elementos urgentemente necesarios, obliga a salir a comprar al mercado ordinario, teniendo mayores costos.

Gioitta se lamentó porque este tipo de gastos se proyecta, se realizan procesos administrativos para que establecer equidad entre los proveedores, y eso finalmente no puede cumplirse por este tipo de cosas.

También indicó que las previsiones se realizan a dos meses.

Señaló como ejemplo puntual el de los guantes descartables, que en diciembre costaban 39 centavos y ahora la cotización va desde 63 a 99 centavos.

En cuanto a los insumos hospitalarios, Mariano Gioitta detalló que se han registrado fuertes aumentos de precios entre las cotizaciones recibidas en las aperturas de concursos y licitaciones durante el mes de febrero, respecto a las realizadas en los meses de noviembre y diciembre de 2013. Los aumentos se dan en porcentajes totalmente diferentes, registrándose variaciones desde algunos puntos porcentuales hasta aumentos superiores al 100% en algunos casos.

También se observa menor cantidad de oferentes ante la misma cantidad de invitados a concursos y licitaciones, menores ofertas para cada uno de los ítems, ítems sin cotizaciones, pedidos de condiciones de pago anticipado o contado o plazos de pago.



COMPARTIR:

Comentarios