Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

22 de mayo de 2012

Escucharon AM 1160 en Finlandia por el aire

En época de transmisiones digitales y de recepción por Internet, hablar de radioaficionados que por aire escuchan emisoras parece de otro tiempo, pero aún es importantísima la cantidad de personas que tienen como pasatiempo o hobby, realizar esta apasionante actividad.

En nuestro correo electrónico recibimos un pedido de “verificación de sintonía” de un radioaficionado de la localidad de Piispanristi, en la remota Finlandia, ubicada en la península Báltica.

En el correo venía adjuntado un fragmento de nuestro cierre de transmisión, captado por este aficionado a la radio.

Si bien no es la primera vez que recibimos un reporte desde aquellos lejanos lugares, vale la pena darlo a conocer.

Transcribimos el texto enviado por este docente universitario jubilado:

“Apreciados Amigos

Espero que Uds. se encuentren bien de salud al recibo de la presente.
Me llamo Pertti Ayras y de mi profesión soy profesor de la Universidad de Turku, pero en una edad de 68 años ya soy pensionista. Mi querida hobby es escuchar emisoras de radio de América del Sur directamente a través de las ondas de radio, escuchar DX.

En la madrugada 1 de Enero 2012 escuchaba unas emisoras de la América del Sur en Onda Media (AM). A las 11.58 de la noche, en los 1160 AM se oye una estación con hablas. Hablando una locutora dando algunos anuncios y ella dice"......somos AM 1160 La Voz de la Región .....".Entonces en poco tiempo, desgraciadamente, desapareció la señal.

Por favor escuchar la grabación que se incluye en forma de un archivo de audio. Se puede escuchar por "windows media player" por ejemplo. Se necesita usar de los equipos de audio para orejas.
Mi receptor es del tipo Perseus (hecho en Italia), es un receptor de SDR, y está operando por medio de una computadora. Por favor, mire la foto que acompaña! La antena estaba una antena de larga extensión, de una longitud de 800 metros! Y la recepción ocurrió durante una DX-pedición a Lemmenjoki, una puebla de Laponia de Norte de Finlandia. Mucho lugar por antenas de grandes extensiones, no hay mucha gente casi, y la influencia de la propagación transpolar de las ondas de radio ayuda. Solo renos molestan!

Tambien soy un aficionado de radio, con indicativos OH1GQA. Como un DX-ista, colecciono tarjetas confirmaciones de la recepción, (QSL) de las emisoras y programas que he escuchado. Tengo una colección de mas que 3500 verificaciones de reportes de sintonía, estaciones en más que 210 paises. Aproximadamente 900 emisoras de América Central y América del Sur en ondas cortas y medias, me han respondido con una verificación de sintonía, o QSL.
Para mejor comprender las programaciones he estudiado espanol unos 5 anos.

Espero que su confimación de mi reporte de sintonia sea el proximo en mi colección. Una respuesta y verificación de mi sintonia por correo electrónico sea muy apreciada.

Atentamente les saluda a Uds.

Dr. Pertti Ayras” 



COMPARTIR:

Comentarios