Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

2 de marzo de 2014

Encuesta de Satisfacción del Paciente en la guardia del Hospital Municipal

Se llevará a cabo desde el 5 al 16 de marzo, y sus resultados permitirán implementar políticas asociadas a la mejora continua de la calidad de atención en el Hospital.
La Secretaría de Prevención Sanitaria, en conjunto con la Subsecretaría de Indicadores Locales, llevarán a cabo una Encuesta de Satisfacción del Paciente en la guardia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

El relevamiento se llevará a cabo desde el 5 al 16 de marzo, y tiene objetivo  recabar datos sobre la percepción del paciente en relación a la atención recibida en la Guardia durante los meses de diciembre y enero en el Hospital Municipal.

En la mañana del jueves, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, se hizo presente en la capacitación a los encuestadores, coordinada por la Subsecretaria de Indicadores Locales, Patricia Seijo.

Al respecto, Borzi destacó que “la finalidad de este relevamiento es conocer los requerimientos de los vecinos usuarios de la Guardia”. “Se busca conocer la satisfacción en relación al tiempo de espera, la atención médica, de enfermería y de todo el personal, así como de infraestructura”, informó Patricia Seijo.

“Por decisión del Intendente José Eseverri, en función de mejorar la calidad de las prestaciones sanitarias del servicio público de salud, hemos invertido más de 10 millones de fondos exclusivamente municipales en la infraestructura de la nueva Guardia”, explicó Borzi, al tiempo que agregó que “es por eso que creemos que es importante realizar un diagnóstico de su funcionamiento, así como también de la calidad de la atención a los pacientes que requieren de este servicio”.

El titular de la cartera sanitaria local explicó que, en función de los resultados de la encuesta, desde el área se brindará respuestas a los requerimientos y sugerencias de los usuarios, para optimizar la calidad del servicio.

Para efectuar este relevamiento, han sido seleccionados al azar 600 pacientes atendidos en guardia durante los meses de diciembre y enero. Los pacientes seleccionados serán visitados en sus domicilios o contactados telefónicamente por un grupo de encuestadores debidamente acreditados quienes les harán una serie de preguntas vinculadas a los temas referidos. En este sentido, la Subsecretaria de Indicadores Locales solicita la colaboración de los vecinos incluidos en la muestra, contestando con veracidad la preguntas que efectuará el encuestador.

Esta información permitirá implementar políticas asociadas a la mejora continua de la calidad de atención en el Hospital Municipal.

José Eseverri, sobre la nueva Guardia: “Es el aporte edilicio más importante que se ha realizado en los últimos años”

A partir de la inauguración de la nueva Guardia para Adultos, el 11 de octubre de 2013, el Hospital Municipal ”Dr. Héctor M. Cura” cuenta con la mejor guardia del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con un nuevo sistema de atención en lo que se convertirá en un hito para la historia de la salud pública.

La nueva infraestructura cuenta más de 1600 metros cuadrados, demandó una inversión de 10 millones de pesos exclusivamente de recursos municipales, que incluyen tanto el desarrollo de la obra como la adquisición de equipamiento médico de última tecnología.

En su discurso inaugural, el Intendente José Eseverri sostuvo: “Esta obra es fruto de la decisión política de saber que teníamos que tener un salto cualitativo en materia de atención en nuestro Hospital, por el respeto y la calidad de atención que se merecen nuestros vecinos y por la jerarquía que tiene en términos regionales”.

Eseverri recordó que: “Cuando Olavarría hace 30 años esbozó aquel proyecto de plaza médica , había que ver cómo se transitaba ese camino, y en ese camino hubo decisión política, inversión, personas que pensaron y soñaron este presente que hoy tiene Olavarría en materia de salud, y no solamente el presente sino también el futuro.”

El mandatario comunal afirmó: “Seguramente a partir de la decisión política y de la inversión con fondos municipales, éste es el aporte edicilicio más importante de los últimos años”.

Por su parte, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, resaltó que “Estamos viendo un Hospital que avanza en tres ejes: edilicio, aparatología médica de última generación y el funcional que mediante los cuidados progresivos permite agilizar la atención y reducir la atención de nuestros pacientes en el Hospital”.

En lo que tiene que ver con los detalles del funcionamiento de la nueva Guardia, en un primer ambiente se realiza la evaluación y atención médica de los pacientes que ingresan en forma ambulatoria. Este primer ambiente cuenta con un consultorio de categorización y un consultorio de demanda.

Asimismo, se estableció un ambiente de urgencias y emergencias con dos consultorios de emergencias.

También, la Guardia posee dos habitaciones para observación, un consultorio de enfermería, una unidad de procedimientos, dos unidades de reanimación, una sala de yeso, una sala de decontaminación, una sala para internación con aislamiento, una sala de Internación en emergencias, una oficina de enfermería y otras dependencias destinadas a ordenamiento del material necesario para una unidad de emergencias (stock de medicación, elementos de uso en catástrofes, ropa de cama, equipo portátil de rayos X).

 

 



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