Jueves 25 de Abril de 2024

26 de febrero de 2014

“En Cuba se hace un buen tratamiento de residuos industriales”

Así lo considera el Ingeniero Químico Armando Castro, ganador del primer premio a la creatividad entregado por ADELO.

En diálogo con “Olavarría en comunidad” Castro, de nacionalidad cubana, explicó que la tecnología desarrollada es para tratar los residuos que generan las industrias lácteas y los criaderos de cerdos, por ejemplo.

Consultado sobre su experiencia, indicó que trabajó 20 años en Cuba en ingenios azucareros, industria cervecera y criaderos, implementando el sistema de tratamiento de biodigestión.

Consideró que en nuestro medio no hay un adecuado tratamiento de los residuos generados por este tipo de industria. Además, lo novedoso del proyecto que impulsa es que a partir del  proceso se producen dos elementos para reutilizar. Uno de ellos es el gas metano que puede utilizarse como combustible alternativo y el otro un fertilizante natural.

Adelantó que toda la instalación para el funcionamiento del biodigestor ya está construida y lista para la marcha en el predio de la Escuela Agropecuaria. Con el sistema se tratarán los desechos de la fábrica de quesos y los que se generan en el comedor del establecimiento.

El Ingeniero Castro indicó que el proceso lleva cuatro etapas.  La primera de ellas es el tratamiento de degradación de la materia orgánica. La segunda es la separación líquido-sólido con dos piletas de sedimentación.

Luego, los residuos ingresan a un aireador donde se inyecta oxígeno y el último paso es el tratamiento biológico, donde se trata con algas y peces. El agua resultante de todo el procedimiento puede usarse nuevamente para riego, no así para consumo humano.

Aquellos particulares que deseen conectarse pueden hacerlo al teléfono: 15 225866. 



COMPARTIR:

Comentarios