Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

25 de febrero de 2014

Preocupación en Tandil por la posible utilización del sistema de Fracking

En diálogo con Radio Olavarría, el titular del bloque de concejales de la UCR de Tandil el Ing. Atilio Magnasco dijo que se oponen a este sistema que podría contaminar el agua de la ciudad. Foto La Voz del Interior.

En principio explicó que se trata de una técnica para extraer hidrocarburos no tradicionales que se encuentra alojada en una roca específica, que tiene pequeñas burbujas de gas.

Para sacarla debe arrojarse agua a alta presión con productos corrosivos para romper la roca y liberar el gas

Cada perforación requiere de al menos 20 millones de litros y la fractura se genera a alturas muy altas y el control es prácticamente escaso o nulo produciéndose quiebres de la roca en un radio importante alrededor de la perforación

Muchas de esas burbujas de gas pueden filtrarse por el suelo y contaminar el acuífero con benceno, metano entre otros.

Resaltó que al no ser una zona de explotación hidrocarburífera traería cambios de la imagen del paisaje y degradación del terreno en superficie, por el traslado de camiones y maquinaria especifica.

Si bien en un ultimo encuentro con personal de la empresa que realizaría el trabajo se dijo que no estaban interesados ahora de hacerlo, y que en un principio si, desde el Concejo deliberante se trabaja para realizar una ordenanza para prohibir la utilización del agua con este objetivo, además de instar a la autoridad del agua a que prohíba la utilización del agua con este fin.



COMPARTIR:

Comentarios