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  LA PROVINCIA  24 de febrero de 2014
Piden declarar la Emergencia Vial en la provincia
El senador massista Alfonso Coll Areco subrayó que “para las ciudades del interior, como Olavarría, Azul, Bolívar y otras, contar con rutas tan peligrosas no sólo es un riesgo permanente en materia de vidas humanas, sino que además es una importante limitante para el crecimiento y desarrollo de sus economías regionales”. Fuente: La Tecla

La necesidad “imperiosa” de declarar “la emergencia vial en la provincia de Buenos Aires” solicitó el senador provincial del Frente Renovador Alfonso Coll Areco, quien en ese marco calificó a la ruta nacional 3 como “la ruta de la muerte” y destacó que “es particularmente urgente mejorar el tramo que une Azul con San Miguel del Monte.

El massista recordó que en 2012 se realizó en Azul un encuentro de legisladores nacionales y provinciales donde se presentó un proyecto para declarar la Emergencia Vial en la Provincia de Buenos Aires. Y en el mes de enero de este año, el Intendente de Olavarría, José Eseverri, “nos solicitó publicamente a los tres senadores elegidos en la 7ª sección electoral que le demos máxima prioridad el problema de la infraestructura vial de la Provincia”. Sin embargo, no ha habido ninguna respuesta de parte de las autoridades.

“Para las ciudades del interior como Olavarría, Azul, Bolívar y otras, contar con rutas tan peligrosas no sólo es un riesgo permanente en materia de vidas humanas, sino que además es una importante limitante para el crecimiento y desarrollo de sus economías regionales”, explicó el senador.

De la totalidad de rutas nacionales que pasan por nuestra Provincia (3500 km aprox.), cerca de 2800 km son de calzada simple. Y las rutas provinciales de los 10.500 km totales aproximadamente, los trayectos de dos carriles no alcanzan los 1000 km. El accidente en ruta es una de las principales causales de muerte en nuestro país, afectando principalmente segmentos de entre 20 y 40 años. Además, del total de siniestros, cerca del 75% ocurren en rutas nacionales y provinciales, y más del 40% de estos accidentes se producen por invasión de carril. En los últimos años las estadísticas reflejan cerca de 5000 muertes anuales por accidentes de este tipo.

“Si bien gran parte de esas muertes son causadas por errores humanos, es justamente una estructura vial inadecuada la que convierte esos errores en accidentes mortales. El estado actual de la infraestructura vial nacional y provincial se traduce directamente en causal de muertes”, afirmó el senador.

“Esto muestra a las claras la falta de Políticas de Estado, la falta de previsión estratégica y la pérdida de oportunidades que ha padecido la Argentina en materia de infraestructura vial en estos últimos años. También es evidente que una carencia estructural de semejante magnitud no se soluciona de un año para el otro y eso es justamente lo que hace imprescindible que se aborde el tema con mucha más seriedad de lo que se viene haciendo”, agregó.

“Es en esta línea que Sergio Massa nos encomendó en diciembre pasado que nos opongamos al endeudamiento de la Provincia que proponía el Poder Ejecutivo. ¿Endeudarse para pagar gastos corrientes? No. Si fuera endeudarse para desarrollar una estructura vial que salve vidas y genere crecimiento para la Provincia, en ese caso sí es necesario tomar crédito. Si el presupuesto de la Provincia de Buenos Aires apenas alcanza para pagar salarios ¿Cómo vamos a encarar la obra pública imprescindible para generar desarrollo económico? ¿Con qué recursos vamos a encarar el problema del transporte, las comunicaciones, la energía, la salud, la educación, etc.?, concluyó el representante massista

FUENTE: LA TECLA



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