Viernes 19 de Abril de 2024

LA REGIóN

14 de febrero de 2014

El vicegobernador bonaerense visitó Azul

En su visita, Gabriel Mariotto resaltó la importancia de respetar la institucionalidad en Azul, tras la reunión con el intendente José Manuel Inza y concejales kirchneristas
Precisamente, el funcionario provincial sostuvo que el objetivo de la visita es trabajar en la institucionalidad y en el fortalecimiento del proyecto que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Participaron de la reunión los integrantes del bloque del Frente para la Victoria Omar Seoane, Estela Cerone y Rodolfo Rancez, además de las ediles del Frente para la Victoria Néstor Kirchner Alicia Zubiría y Cristina Croharé.

Luego de la reunión, el titular del Ejecutivo local vinculó la visita de Mariotto “con el interés permanente que tiene el vicegobernador sobre lo que es el desarrollo en cada distrito de las actividades políticas e institucionales”.

Afirmó también que el encuentro institucional fue “de cara a lo que viene de acá en adelante, dos años de mucho trabajo, y tratando de sumar por un proyecto nacional y popular; en ese sentido Gabriel nos ha estado acompañando”. “Hemos estado debatiendo y compartiendo puntos de vista de la política, mirando no el pasado sino el futuro”, subrayó.

Por su parte, el vicegobernador Mariotto ponderó la relación que mantiene con Inza. “A mí me une a José una gran amistad, un gran respeto y una gran admiración por ser un compañero militante del Frente para la Victoria, un hombre del proyecto que lidera nuestra presidenta Cristina”.

En este sentido, indicó que siguió “con mucha atención los episodios que amenazaban la institucionalidad de Azul en los últimos tiempos y por eso quise poner una palabra con los compañeros, que a veces en cuestiones domésticas tienen diferencias que vistas desde lejos parecen menores pero quizás en el mismo lugar de desarrollo institucional, político, cultural, social donde uno vive parecen insalvables”.

El ex titular de la AFSCA entendió que “todos los compañeros que forman parte del espacio son compañeros muy valiosos, que tienen matices, diferencias, improntas, actitudes que a veces no son entendidas por los compañeros, pero que esto también hace rico a nuestro espacio político. No podemos ser una masa amorfa que no tenga esas distintas expresiones”.

Asimismo, expresó que “lo importante es el proyecto de mayorías, la institucionalidad”, particularmente en Azul, “que estuvo muchos años gobernado por fuerzas políticas que están en espacios de oposición y que era muy importante para el proyecto que lidera nuestra Presidenta y para la gobernación de Daniel Scioli tener armonía institucional”.
Sobre el encuentro dijo que mantuvo “una charla con los distintos sectores donde hemos logrado un acuerdo, un consenso que realmente a mí me deja muy satisfecho”. Y agregó: “creo que Azul va a tener la institucionalidad que se merece, en todos sus ciudadanos, pertenezcan al partido político que pertenezcan, y que el Concejo Deliberante va a reconstruir el espacio del Frente para la Victoria, cada uno mantendrá los bloques como pretendan, nadie habló en términos de unificación de un bloque que condicione sino que todos respondan a la institucionalidad de Azul y al intendente José Inza”.

“Fue una charla muy positiva donde podemos mirar el futuro –enfatizó- y no detenernos en las cuestiones menores del pasado, que llevaron a algunas diferencias que se fueron profundizando, haciéndole el juego a los sectores de la oposición”.

Y aclaró que durante la reunión no se hablaron de temas partidarios, “sí hablamos de temas institucionales y que la grosería de querer desplazar al intendente ha quedado superada por la madurez de todos los actores políticos del Frente para la Victoria”.

En tanto, contó que en la charla mantenida , encontró “el acompañamiento de todos los sectores de rechazar el juicio que se le hacía al intendente, porque nos parece extemporáneo, fuera de lugar y por supuesto que este Concejo Deliberante, con los concejales del Frente para la Victoria en toda su amplitud van a acompañar al intendente como corresponde”.

Respecto de Zubiría y Croharé, expresó que se trata de “grandes compañeras”. “Cristina es una compañera que por supuesto forma parte, junto con José, del proyecto que conduce nuestra Presidenta. Pudimos poner una palabra para que las diferencias locales no lleguen a un extremo de estar en veredas opuestas, sino todo lo contrario, que esas diferencias le van a servir a la institucionalidad y van a ser aportes. Yo a veces convivo con esa misma lógica en el gobierno provincial, donde una impronta personal muchas veces es malentendida por algunos analistas y cuando hay honestidad intelectual esa impronta también es un aporte”, consignó.
Asimismo, resaltó que la intención es continuar “trabajando en la institucionalidad y trabajando en que esos aportes nos vayan fortaleciendo. Si fuésemos todos iguales sería un espacio más reducido. Valorando esas diferencias y esos estilos, el proyecto se hace más sólido. El proyecto tiene que ser colectivo, amplio, plural y con la garantía a los vecinos de Azul de que el intendente votado por la ciudadanía es quien va a estar hasta 2015. A partir de ese paso institucional, seguramente se dará la reconstrucción política de nuestro espacio que no ha tenido una buena elección en la séptima sección electoral. Nosotros necesitamos que Azul esté comprometido con el proyecto que lidera nuestra Presidenta, que impulsa la reconstrucción de políticas públicas y ejes de gestión, y en la reconstrucción filosófica de este movimiento”.

Sobre Peronistas Sin Fronteras
Consultado sobre la ausencia de los tres concejales que integran el bloque de Peronistas Sin Fronteras, Mariotto detalló que “los otros tres concejales son grandes compañeros también y esto José, que es el conductor del distrito, lo sabe. Vine a poner una palabra, no con los concejales que son amigos del intendente y que jugaron muy bien, sino a los concejales que habían tenido alguna posición distante. Tratar de acercar esas posiciones porque lo conozco a José y conozco a esos concejales”. 
Además aseveró que se ofreció “para hacer un puente de acercamiento sabiendo que ambos sectores forman parte del proyecto”. “Traté de poner una palabra para que no se pierdan en cuestiones mínimas, el proyecto es mucho más importante que las diferencias personales que podemos tener”, aseveró.
Con respecto al balance que realiza de la reunión, el vicegobernador relató que fue “una muy buena reunión, me voy muy satisfecho, tanto en la charla que hemos tenido con Cristina y con José como con el resto de los concejales. Los que no han venido, ya vienen aportando en esta dirección de mejora de la institucionalidad. No era tan trascendente. Seguramente se van a sentar los concejales para poder ponerse objetivos superadores. Son temas más estructurales de gestión y de orden político. Está en los consejeros escolares, en los concejales y en la conducción del intendente los temas más particulares. En este marco hay previsibilidad, hay institucionalidad y podemos consolidar nuestro espacio político aceptando que esos matices y diferencias, más que distancia son aportes”.

Sobre la diputada Gloria Bidegain
Consultado sobre el rol que juega la diputada Nacional Gloria Bidegain, Mariotto respondió que “es una gran amiga y gran compañera, pero yo no vengo hoy en carácter de hombre del Partido Justicialista. Con Gloria puedo reunirme en cualquier momento y en cualquier lugar, porque tenemos una gran afinidad y gran unidad de concepción”.
Por último remarcó: “nosotros no pensamos en 2015 porque todavía falta mucho tiempo, no hay candidaturas a mi juicio con tanta anterioridad. Cuando llegue el momento, seguramente Cristina Fernández de Kirchner, que es la líder de nuestro espacio, nos dará la instrucción para que todos los militantes que la tenemos como referencia podamos abordar la cuestión electoral; seguramente en unas PASO como instrumento para que surjan los candidatos que expresen la profundidad de estos 10 años de transformación y que sigan proyectando esos ejes para el futuro”.

Visita al Concejo Deliberante
El Vicegobernador se acercó también al Concejo Deliberante, donde dialogó con el presidente del Cuerpo José Cordeviola. Al respecto sostuvo que “el objetivo es la institucionalidad, la búsqueda de consensos y dialogo; aprender a convivir con las diferencias, que los matices sean aportes más que pulseadas, siempre con las políticas de Estado”.
“Por eso estamos con José y los compañeros sabiendo que se enriquece en el debate y la pluralidad”, apuntó.

“No tengo más nada que pedir para seguir queriendo a esta ciudad”
Como parte de su recorrido oficial, el vicegobernador visitó a la comunidad Catrielera, quienes habían organizado una recepción en la casa de Marta Catriel.
En la oportunidad la comitiva dialogó con los descendientes del Cacique Catriel, quienes entregaron a Mariotto una carpeta que ilustra la historia de la comunidad.
El vicegobernador dijo estar al tanto de cada uno de los reclamos y necesidades de la comunidad, así fue que expresó que “por el tema de las tierras, nosotros hemos visto el expediente, todas las operaciones que se han padecido y sabemos que el tema está judicialmente bien presentado, pero nosotros queremos participar y seguramente con José (Inza), los concejales y el asesoramiento de Luis en materia judicial trabajaremos para que ustedes tengan todas las herramientas, para que podamos recuperar esas tierras, que aquellos incautos que compraron los lotes no salgan perjudicados pero que aquellos vivos que hacen los negocios no lo hagan en detrimento de un derecho ancestral, el derecho a la tierra”.
“No pueden venir a hacer negocios inmobiliarios groseramente como lo están haciendo”, apuntó. “En toda la Provincia de Buenos Aires, las empresas inmobiliarias hacen el desarrollo urbanístico, atentando contra el medioambiente y en este caso atentando contra la verdadera propiedad de la comunidad”.
Sobre el pedido de ayuda que realizó la comunidad para conseguir la personería jurídica, Mariotto respondió: “lo que vamos a hacer es trabajar junto a ellos, ayudarlos a que se organicen -por eso lo de la institución es muy importante- y estar en diálogo permanente para poder reflexionar y buscar las alternativas de la reparación que la comunidad pampa de Azul está reclamando hace tiempo, que le asiste en el derecho. Nosotros vamos a reflexionar por ello y ayudarlos en todo lo que podamos en materia institucional. La cuestión que está judicializada la seguiremos con atención junto con ellos para poder hacer todos los aportes”.
“Desde ya tienen abiertas las puertas de la Gobernación, del Senado. Articularemos con el intendente y con los compañeros concejales para que ese derecho se pueda expresar y palpar en políticas rápidamente”, aseguró el funcionario provincial y agregó que “con ese aporte vamos a consolidar la argumentación para sostener los derechos que estamos manifestando y reivindicando”.
Para finalizar, compartieron un almuerzo en el patio de la casa de Marta Catriel y disfrutaron de buena música. Antes de retirarse, Mariotto recibió distintos presentes por parte de los integrantes de la comunidad a quienes les manifestó su cariño: “no tengo más nada que pedir para seguir queriendo a esta ciudad”



COMPARTIR:

Comentarios