Jueves 28 de Marzo de 2024

29 de enero de 2014

SINTESIS NACIONAL E INTERNACIONAL

Temas nacionales e internacionales de la jornada

NACIONALES

 

El Gobierno acordó con empresas retrotraer los precios al 21 de enero. Desde el Gobierno anunciaron dicho acuerdo con diferentes sectores clave de la economía como son las siderúrgicas, petroquímicas, electrodomésticos y electrónica.

...........

Las ventas en los súper y shoppings crecieron fuertemente en diciembre. Las ventas en los súper aumentaron durante diciembre 35,5% en relación a igual mes de 2012, mientras que en los shoppings, el alza fue de 19,9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

...............

Las aplicaciones para controlar los "Precios Cuidados" desde el móvil. Una serie de aplicaciones para smartphones permiten a los usuarios de Android y de iOS controlar los precios de los productos incluidos en el programa. También se puede denunciar a los que no cumplen.

.................

Capitanich: “La conducta especulativa da vergüenza por la actitud antipatriótica”. El jefe de Gabinete fustigó las conductas de actores "dominantes" de la economía y cargó contra "las usinas de rumores" que intentan lanzar las "típicas operaciones para generar una presión psicológica".

................

Mauricio Macri le debe más de 30 mil pesos al fisco provincial. Arba lo colocó en la categoría de deudor número 5, en una escala que va de 0 a 6 y que tiene en la sexta categoría a quienes tienen deudas reclamadas en "instancia judicial".

................

Galuccio quiere sumar a Petronas en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. El presidente y CEO de YPF se reunió en Kuala Lumpur, Malasia, con el presidente de la petrolera, Tan Sri Dato` Shamsul Azhar Abbas, con el fin de avanzar en un nuevo acuerdo de inversión para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el área de Vaca Muerta.

.....................

Las cajas de ahorro para la compra de dólares no tendrán comisión. El Banco Central estableció que "las compras para tenencia de billetes extranjeros podrán ser acreditadas en cuentas que habilitarán las entidades de manera exclusiva para depósitos a plazo fijo.

.................

Timerman: "La frontera es la misma que en 1925 y ni siquiera hay un conflicto con Bolivia". El canciller Héctor Timerman aseguró que "la frontera entre Argentina y Bolivia fue establecida y definida en 1925 por un tratado" y afirmó que "es la misma" y que "ni siquiera hay un conflicto con Bolivia".

.................

Un policía y otras ocho personas fueron detenidas por la supuesta venta de una nena de tres años. Un policía y otras ocho personas fueron detenidas en el marco de una investigación por la supuesta venta de una nena de tres años a un matrimonio

..............

Córdoba: detienen a otros dos policías por el acuartelamiento. Fueron detenidos en el marco de la causa que investiga el acuartelamiento en diciembre, por lo que ahora son 19 los agentes imputados, 17 de los cuales están presos tras la liberación de dos de ellos.

..................

Inhumaron los restos del ex gobernador Obeid en un cementerio privado de la ciudad de Santa Fe. Los restos del ex gobernador de Santa Fe, quien murió víctima de una enfermedad terminal, fueron inhumados en el cementerio Lar de Paz, en una ceremonia a la que concurrieron dirigentes, militantes y allegados.

...............

 

INTERNACIONALES

 

La Habana: Evo Morales propuso espiar a EEUU para lograr "seguridad mundial"

El presidente de Bolivia propuso a sus colegas de la Celac espiar a EEUU para lograr la seguridad mundial, en respuesta sarcástica a un reciente mensaje de Barack Obama a raíz del escándalo por espionaje de sus servicios de inteligencia a mandatarios de la región.

...............

Perú: Ollanta Humala convocó al Congreso peruano a una sesión extraordinaria para explicar el fallo de La Haya. El presidente de Perú convocó a una sesión extraordinaria del Congreso para el próximo viernes a fin de explicar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el litigio por límites marítimos con Chile.

.............

Francia: Una grabación de Muammar Kaddafi compromete a Nicolas Sarkozy

Un programa de la televisión pública francesa emitirá esta noche un audio de 2011 en el que el ya fallecido líder libio Muammar Kaddafi se jacta de haber llevado a Nicolas Sarkozy a la Presidencia de Francia en 2007 al financiar su campaña.

..................

Ginebra II: “El hielo se está rompiendo, pero lentamente”, expresó el mediador en las negociaciones de paz para Siria. El mediador en las negociaciones entre el gobierno y la oposición sirios en Suiza pronosticó que la primera ronda terminará el viernes sin "nada sustantivo", pero se mostró satisfecho por haber sobrevivido la primera semana de discusiones.

............

Kiev: Europa y Rusia se disputan una Ucrania polarizada y en crisis. El presidente de Ucrania enfrentó las presiones de la UE y la amenaza de su aliado, Rusia, de postergar una millonaria ayuda financiera, tras la renuncia del gobierno que no logró desactivar la crisis política que atraviesa el país.

.....



COMPARTIR:

Comentarios