Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

29 de enero de 2014

El Frente Renovador impugnó a Sbatella y pidió información a la Justicia sobre su accionar en la UIF

Los diputados nacionales por el Frente Renovador Liliana Schwindt y Adrián Pérez presentaron el martes pasado, una impugnación a la nominación de Sbatella y solicitaron a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, información sobre el estado de las causas iniciadas en su contra.

Según asentaron Schwindt  y Pérez  en el escrito, la impugnación se fundamenta en que Sbatella "carece de la idoneidad técnica y la independencia que la ley requiere, ha incurrido en mal desempeño en sus funciones en el ejercicio del cargo que pretende renovar y, en virtud de ello, se le han iniciado sendos procesos judiciales actualmente en trámite".

 En lo concerniente a su desempeño, Schwindt y Pérez y recordaron que Sbatella actuó sobre reportes de operaciones sospechosas de personas ligadas al poder "varios años después, como consecuencia de investigaciones periodísticas, lo que demuestra el grado de parcialidad con el que se desempeña".

Además, recordaron que del informe de gestión de la UIF en 2012 se desprende que "35.705 es el número de reportes de operaciones sospechosas recibidas durante el año lo que representa un crecimiento del 167 por ciento respecto de 2011", pero la UIF, "a instancias de Sbatella solo se presentó como querellante en 18 causas".

En tal sentido, señalaron que Sbatella tiene causas abiertas en la Justicia por "incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad encubrimiento agravado por omisión de denuncia y violación de secretos", iniciadas por el fiscal Stornelli y legisladores de la oposición.

Las denuncias corresponden a su accionar en la causa Schoklender, Lázaro Báez, "por demorar el tratamiento de expedientes ligados a personas de cercanía afinidad al Gobierno nacional y por solicitar a los bancos que no reporten las sospechas por lavado que acumulen sobre el dinero que ingrese al circuito formal gracias a la ley de blanqueo".

La impugnación señala además que "es evidente la falta de idoneidad técnica del candidato" dado que entre otras cosas Sbatella "no ha publicado ningún artículo o trabajo sobre las materias propias de la función que desempeña y pretende seguir cumpliendo".

 

"La falta de producción científica es una prueba más de que no solo no es técnicamente idóneo sino que tampoco ha demostrado interés en profundizar sus conocimientos sobre las temáticas que son el eje de su función", apuntó la presentación.

El informe presentado sostiene que las funciones para las cuales fue pensada y creada la UIF, es decir recibir información de operaciones sospechosas, analizar sus características, cotejar el dato con la totalidad de información disponible y por ultimo dar intervención a la justicia "no es lo que se ha ejecutado por su presidente con eficiencia y eficacia hasta el momento".



COMPARTIR:

Comentarios