Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

28 de enero de 2014

Cirugía de oído de alta complejidad por primera vez en el Hospital Municipal

Intervino el otorrinolaringólogo Dr. Ricardo Bevilacqua. El paciente de 67 años fue operado con éxito tras casi 3 horas de intervención quirúrgica. Ramiro Borzi destacó la incorporación de recursos humanos jerarquizados en el ámbito de la salud pública. En diálogo con Radio Olavarría, el Dr. Bevilacqua contó cómo se desarrolló el tratamiento y en qué consistió la operación.

 El otorrinolaringólogo Ricardo Bevilacqua realizó este martes una intervención quirúrgica inédita en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”. Se trata de una cirugía en el oído derecho practicada a un paciente de 67 años de edad con otitis media crónica con mastoiditis, una infección detrás del oído.

 En diálogo con Radio Olavarría, el Dr. Bevilacqua contó cómo se desarrolló el tratamiento y en qué consistió la operación.

Dijo que  estas complicaciones de las infecciones otorrinolaringológicas son frecuentes, y en este caso tenia indicación estricta de realizar un tratamiento quirúrgico.

Al referirse a su historia clínica, el otorrinolaringólogo explicó que: “el paciente tenía un problema en el oído derecho, con 60 años de enfermad, supurando, escuchando mal, sin poder sumergirse. Cuando el proceso se hace crónico se desarrolla la infección adentro del oído medio y de todas las celdas mastoideas, que destruyen todo el oído.

Señaló que este hombre tenía un proceso inflamatorio crónico destructivo. Cuando lo veo, me encuentro con una dificultad auditiva, y con una supuración constante que le impide llevar una vida normal, con años de evolución y con altas posibilidades de tener complicaciones severas”.

Bevilacqua contó que se realizó una mastoidectomia radical modificada “es una cirugía bastante larga pero la hicimos en un tiempo relativamente breve, se inició a las 08:30 y finalizó a las 11:00 horas”.

Además indicó que “la cirugía consiste en un doble abordaje, un abordaje por adentro del conducto auditivo y el principal por una incisión retroauricular, o sea detrás de la oreja”.

“Esta intervención se realiza con microscopio quirúrgico, con instrumental micro quirúrgico y con micro motores (parecidos a los del odontólogo) que permiten ir fresando el hueso, o sea moldeándolo, librándolo de los tejidos inflamatorios y moldando una nueva cavidad con hueso sano”, dijo por último el Dr. Bevilacqua.

La mastoiditis es la infección de las celdillas mastoideas, asociada a lesiones destructivas de la estructura trabecular ósea del oído medio. Se presenta a cualquier edad, pero es más frecuente entre los 2 y 5 años. En este caso, el paciente la padecía desde los 7 años de edad.

El profesional también destacó la importancia de que este tipo de tratamiento se pueda realizar en un Hospital público como lo es el de Olavarría

La cirugía considerada de alta complejidad fue realizada con instrumental especializado.

Al respecto, Ramiro Borzi expresó: “desde la gestión del Intendente José Eseverri se persigue el objetivo de avanzar hacia una mayor complejidad en las intervenciones que pueden realizarse en nuestro Hospital”.

“Hemos comenzado a ver como nuestro vecinos pueden recibir una atención de mayor complejidad. A nosotros nos da una enorme satisfacción anunciar que en nuestro Hospital se pueden realizar este tipo de intervenciones, sin necesidad de que el paciente deba trasladarse a otros centros de salud”, expresó Borzi.

El titular de la cartera de salud, hizo énfasis en que “desde la gestión del Intendente José Eseverri hacemos hincapié en tres ejes fundamentales: la incorporación de recursos humanos, sobre todo en la incorporación de profesionales al ámbito público que han demostrado su jerarquía en el ámbito privado”. Borzi además destacó la infraestructura sanitaria con la construcción de la nueva guardia de Emergencias, y la incorporación permanente de tecnología médica.



COMPARTIR:

Comentarios