Martes 16 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

26 de enero de 2014

Estatales bonaerenses redefinen el planteo salarial por la devaluación

Los gremios que nuclean a los trabajadores del Estado, evaluarían negociar a partir de un 35% de aumento, según informa este domingo el Diario El Día de la Plata. Y aún más, los gremios están pensando en una cláusula que permita reabrir la paritaria durante el año, dada la inflación existente.

Los gremios estatales bonaerenses empezaron a redefinir sus futuros planteos salariales a partir de la devaluación. Mientras esperan con marcada expectativa la convocatoria a paritarias anunciada por la administración provincial de Daniel Scioli para “la segunda quincena de enero”, los nucleamientos sindicales que enrolan a los trabajadores del Estado -incluidos los docentes- estiman llevar a la mesa de negociaciones una demanda del 30% de recomposición salarial, aunque algunos sindicatos consideraban que ese debería ser, apenas, el piso del ajuste.

En ese sentido, dirigentes de diferentes gremios consideran que la recomposición salarial debería empezar a discutirse a partir de un 35% aunque otros indicaban que ese número podía ser la aspiración “de máxima” en una futura negociación con el gobierno bonaerense. Esos cálculos eran, hasta la semana pasada, producto de las proyecciones que los dirigentes gremiales realizaban a partir del índice de la inflación estimada por los analistas privados y que era, según esos cálculos, del 29%. Pero a partir de los anuncios económicos formulados esta semana por el gobierno nacional, los gremios estarían considerando que la devaluación tendrá un fuerte impacto en los salarios.

En consecuencia, desde diferentes nucleamientos empezaron, a cinco días de los anuncios económicos, contactos para reformular la demanda salarial a partir de nuevas proyecciones y planteos económicos. En ese contexto los trascendidos indican que los gremios estarían evaluando -y en ese marco se profundizaría la idea- la posibilidad de incluir en la paritaria la figura de una cláusula que permita reabrir esa negociación en el tramo del año en curso que la realidad económica lo amerite. En tanto, desde la conducción del gobierno de la Provincia, Daniel Scioli habría empezado a gestionar con gobernadores de otras provincias ponerle un techo del 25% a las paritarias para evitar, según algunas fuentes, “una situación que comprometería gravemente a los Estados provinciales”.

Scioli habría conversado sobre el tema con, entre otros mandatarios provinciales, con el cordobés José Manuel de la Sota; el riojano Luis Beder Herrera; el misionero Maurice Closs, el mendocino Francisco Paco Pérez y el salteño Juan Manuel Urtubey (Salta). El panorama bonaerense no es el mejor: Los docentes anticiparon que pedirán un 30% y es esa paritaria la que marca el ritmo de las negociaciones con el resto del personal. En esas charlas, se indicó, el eje de las preocupaciones es el impacto que ha tenido en las arcas provinciales los aumentos a las fuerzas policiales en diciembre último luego de violentas protestas.



COMPARTIR:

Comentarios