Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

25 de enero de 2014

Se cumplen cuatro años del crimen del abogado Alonso y el Juzgado de Garantías Nº 1 sigue sin juez

Se trata del Juzgado del que, en julio de 2012, fue destituido el juez Antonio Cayetano Saladino luego de la causa que se le iniciara por hechos ventilados tras las investigaciones por el asesinato del abogado penalista Marcos Alonso, ocurrido el 25 de enero de 2010.
Desde el Colegio de Abogados de Azul, se indicó a Radio Olavarría que en diciembre pasado se realizaron reuniones con el Subsecretario de Justicia de la provincia , Carlos Cervillini y también con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Negri, en ocasión de su visita a Azul para pedir por éste y otros cargos.FOTO: de archivo Infoeme

 Con la reanudación de las actividades , se espera que a la brevedad se cubran los puestos acéfalos, entre ellos el del Juzgado de Garantías Nº 1 , para el cual los pliegos deberán pasar por el Senado donde hoy hay dos representantes de Olavarría y la séptima sección, Dres. Carolina Szelagowsky y Héctor Vitale.

Respecto del juez Saladino, recordemos que el Jury de Enjuiciamiento  lo juzgó en el marco de la Ley 13.661 de Jurado de Enjuiciamiento, sancionada en 2007 a instancias del entonces senador José María Eseverri que presidía la Comisión de Asuntos Constitucionales en el Senado bonaerense.

El cuerpo lo encontró culpable de la “realización de hechos y actividades incompatibles con la austeridad y dignidad que el cargo judicial supone” ;  “incumplimiento de los deberes inherentes al cargo”; “realización de actos de imparcialidad manifiesta”  y “comisión de delitos dolosos en ejercicio de la función”, según se conoció por entonces.

Fue como consecuencia de las investigaciones por el crimen del Dr. Alonso y la denuncia en su contra realizada en una primera instancia por Fabiana Márquez, viuda del abogado penalista.
 
El crimen de Alonso conmovió , acaparó la atención de los medios nacionales y desnudó distintas cuestiones vinculadas con la justicia.

En lo que hace al hecho en sí, vale recordar que en un juicio realizado en septiembre de 2011, resultaron condenados  a reclusión perpetua Juan Ramón Ibáñez y Roberto Eliseo Castilla Rocha, fallo que quedó ratificado luego por el Tribunal de Casación.



COMPARTIR:

Comentarios