Jueves 25 de Abril de 2024

LA REGIóN

25 de enero de 2014

Domingo Cerrado

Desde el pasado 12 de enero, en la localidad de Azul, los comercios de grandes superficies cierran los días domingos. La iniciativa fue de los propios trabajadores quienes encontraron eco en los empresarios. Radio Olavarría dialogó sobre este tema con el Secretario General de la Asociación Empleados de Comercio del Azul, Jorge Ferrarello.

A partir de una campaña lanzada en noviembre de 2013, denominada “Domingo Libre”, contando con el apoyo del 98% de los trabajadores de los grandes supermercados, pudieron lograr el cometido, a través del convenio firmado en el Ministerio de Trabajo a principios de enero.

Ferrarello destacó que además de las firmas que suscribieron el acta acuerdo, se sumaron varios comercios de menos de 60 metros cuadrados de superficie. “Éste es un efecto cascada al revés, antes se hizo para abrir, ahora ellos mismos van a ir cerrando de a poco”, enfatizó.

En este marco, detalló el apoyo que en los inicios de las gestiones brindó el diputado nacional Omar Duclós y la reunión que días atrás se mantuvo con la legisladora Gloria Bidegain, a quien se le entregó el proyecto del cierre los domingos para su posible análisis parlamentario.

Tras los primeros días de “Domingo Cerrado”, comentó que los resultados son positivos para ambas partes, trabajadores y comercios, modificándose algunas costumbres sin inconvenientes y perdiéndose el miedo que muchos tenían respecto de la propuesta.

Ferrarello comentó también que la Federación Argentina de Empleados de Comercio realizará -en su revista de alcance nacional- una publicación referida a la medida adoptada en Azul y que también desde varias ciudades vecinas se consulta a la AECA para interiorizarse de la experiencia llevada adelante en la ciudad de Azul.



COMPARTIR:

Comentarios