Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

24 de enero de 2014

“Esperanza de Vivir” funcionará en el Hospital de Sierras Bayas

La propuesta tiene como finalidad ofrecer un espacio abierto de contención anímica para ayudar a sobrellevar la enfermedad y atravesar el tratamiento.

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, informa que a partir de hoy, viernes 24 de enero, retoman los encuentros del grupo terapéutico “Esperanza de Vivir”, un espacio de ayuda terapéutica para pacientes oncológicos. A partir de la fecha, las reuniones se llevarán a cabo en el Hospital de Sierras Bayas.

La Directora de Salud Mental, Ana Lauscher, al participar de distintos encuentros del grupo, destacó: “La experiencia fue muy amena, lo que pude observar es un grupo considerable de concurrentes. Se trata de un grupo estable, autocoordinado, ya consolidado”.

Durante las reuniones, se efectúan recorridos por distintas temáticas. Cada participante aborda su situación personal, sea como paciente o como familiar.

Se comparten diferentes experiencias, tales como el impacto que causó el diagnóstico de cáncer, el abordaje del tratamiento, el refugio en la fe, y las terapias alternativas como búsqueda de paliativo a la enfermedad.

Lauscher destacó que el objetivo próximo del grupo “Esperanza de Vivir” es dar a conocer a la comunidad las experiencias compartidas, a través de charlas con especialistas y actividades externas.

“Esperanza de Vivir”

La propuesta tiene como finalidad ofrecer un espacio abierto de contención anímica para ayudar a sobrellevar la enfermedad y atravesar el tratamiento.

Al respecto, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, destacó “la posibilidad de compartir sus vivencias de forma horizontal y poder avanzar a partir de lo que se escucha del otro”.

Tal como todos los grupos de autoayuda similares, persigue el objetivo de ayudar al paciente oncológico a sobrellevar las consecuencias psicológicas y sociales derivadas del diagnóstico y tratamiento de una enfermedad grave y crónica como es el cáncer.

La concurrencia a este tipo de grupos mejora la adaptación a la enfermedad y la calidad de vida del paciente, así como también colabora en la mejora del vínculo entre el paciente y sus familiares y amigos.



COMPARTIR:

Comentarios