Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

23 de enero de 2014

Se detectaron nuevas larvas del mosquito transmisor del dengue en Ferrosur

Comenzaron las tareas de fumigación en Av. Pringles. Los trabajos se encuentran suspendidos por las malas condiciones climáticas. Las tareas de prevención las lleva adelante el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología.

 El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología, dependiente de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, informa que en el marco de la campaña de prevención del dengue y detección de larvas de mosquito Aedes Aegyptis (vector transmisor de la enfermedad), se han realizado intensas tareas durante los meses de diciembre y enero, tanto en la planta urbana como en la zona serrana.

En este sentido, se procede periódicamente al muestreo y control de larvitrampas, colocadas en lugares estratégicos y ubicadas en zonas donde se han detectado larvas en campañas anteriores.

El Director de Inspección Sanitaria y Bromatología, Federico Larroudé, informó que al realizarse los controles de rutina, el martes 21 de enero se detectaron larvas de Aedes Aegyptis en una larvitrampa colocada en el predio de Ferrosur, en el sector de Av. Pringles y Dorrego.

Al detectarse las larvas, explicó Larroudé, se procede a la limpieza, descacharrado y fumigación con ULV en cada zona de riesgo.

En este caso, aclaró el Director de Inspección Sanitaria y Bromatología, las tareas de fumigación y limpieza dentro de Ferrosur son responsabilidad de la empresa ferroviaria; en tanto que el Municipio se hace cargo de los trabajos de fumigación en el perímetro. Estos últimos debieron ser suspendidos por las desfavorables condiciones climáticas, y se retomarán no bien el clima mejore.

Además, a modo de prevención, por ser considerada zona de riesgo tras el hallazgo de estas nuevas larvas, personal de Bromatología realizará tareas de fumigación, descacharrado y limpieza en la zona del microcentro.

"Reiteramos el pedido de colaboración a los moradores, para que permitan el ingreso al personal idóneo de la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología, los cuales se encuentran debidamente identificados, para que puedan realizar los trabajos preventivos”, solicitó Larroudé.

Por último, desde la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología se reiteran las medidas de prevención de la aparición del mosquito transmisor del Dengue:

Eliminar criaderos con descacharrizado

·   Vaciar los baldes y recipientes que contengan agua y colocarlos boca abajo.

·   Mantener libres de hojas las canaletas. Lavar y tapar los tanques de agua.

·   Tapar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles).

·   Cambiar a diario el agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa.

·   Eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.)

·   Vaciar y limpiar las piletas o mantenerlas cloradas.

Síntomas

Los síntomas del dengue aparecen entre 5 y 10 días después de la picadura de un mosquito Aedes Aegyptis infectado. Ante la aparición de uno o más de los siguientes síntomas se debe consultar de inmediato al centro de salud más cercano: aumento rápido de la temperatura (38º C) y dolor de cabeza.



COMPARTIR:

Comentarios