Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

22 de enero de 2014

El Gobierno Municipal denunciará ante la Región Sanitaria IX la situación de una clínica psiquiátrica de Olavarría

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi realizará la presentación correspondiente, tras reunirse la semana pasada con los vecinos que hicieron pública la situación. “La Provincia ha reservado las facultades de habilitación, fiscalización y control de estos establecimientos, por lo que los Municipios carecen de competencia para controlar su funcionamiento”, se indica desde el área de Asuntos Legales del Gobierno Municipal.

El Gobierno Municipal informa las acciones llevadas a cabo desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria en torno a la denuncia hecha pública por vecinos sobre supuestas irregularidades en una clínica psiquiátrica de Olavarría.
En primera instancia el Gobierno Municipal hace saber que conforme al marco legal existente en territorio bonaerense en ningún momento el Departamento Ejecutivo Municipal tomó intervención en la habilitación de dicha clínica psiquiátrica, recayendo estas competencias en las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires.
El Gobierno Municipal informa que luego de haberse hecho pública la situación, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi encabezó días atrás una reunión con los vecinos que han realizado el planteo público sobre los supuestos hechos que ocurren en dicha clínica. 
En aquel encuentro, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria explicó a los vecinos que el control sobre dicho establecimiento de salud recae sobre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Región Sanitaria IX, con sede en la ciudad de Azul. 
El Gobierno Municipal informa, que más allá de no existir competencias municipales al respecto, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria se comprometió ante los vecinos para vehiculizar y radicar la correspondiente denuncia ante las autoridades de la Región Sanitaria IX.
Con fecha 20 de enero de 2014 los vecinos formalizaron una presentación al titular de la cartera de salud del Municipio y éste será el encargado de hacer la correspondiente denuncia ante la Región Sanitaria IX, con el asesoramiento del área de Asuntos Legales del Gobierno Municipal.
Desde el área de Asuntos Legales del Gobierno Municipal se informa “la norma que regula los establecimientos asistenciales en la Provincia de Buenos Aires es el Decreto Provincial N° 3280/90”
Desde el área de Asuntos Legales se informa que dicha norma en su Artículo 5 indica: “el Ministerio de Salud, como Autoridad de Aplicación, por medio de sus dependencias específicas, otorgará las habilitaciones sanitarias solicitadas y ejercerá de manera permanente sus facultades de fiscalización sobre la estructura edilicia, equipamientos y recursos humanos de los establecimientos que desarrollen las actividades comprendidas en el Decreto-Ley 7.314, en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.”
Al mismo tiempo el Artículo 6 de dicha norma agrega: “la habilitación sanitaria de los establecimientos, su ampliación, modificación o cambios de categoría, o cambios en su propiedad, edificios, ambientes, instalaciones y la incorporación de servicios serán otorgadas por el ente fiscalizador, cuando se reúnan las condiciones que establece la reglamentación para cada caso en particular."
Teniendo en cuenta dicha norma desde el área de Asuntos Legales del Municipio se informa: “la Provincia ha reservado las facultades de habilitación, fiscalización y control de estos establecimientos, por lo que los Municipios carecen de competencia para controlar su funcionamiento.”
Por otra parte el Gobierno Municipal recuerda que la ley nacional de Salud Mental 26.657, del año 2010, establece que “el Ministerio de Salud de la Nación es la Autoridad de Aplicación de la ley, debiendo incluir en los proyectos de presupuesto un incremento en las partidas destinadas a salud mental hasta alcanzar un mínimo del DIEZ POR CIENTO (10 %) del presupuesto total de salud. Se promoverá que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adopten el mismo criterio, y también promoverá en consulta con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y con la colaboración de las jurisdicciones, el desarrollo de estándares de habilitación y supervisión periódica de los servicios de salud mental públicos y privados.”
Teniendo en cuenta dicho marco legal, la Provincia de Buenos Aires tiene las facultades de habilitación y control, mientras que la administración nacional la potestad de supervisar el cumplimiento de standares mínimos en los establecimientos de salud mental.
El Gobierno Municipal hace saber que este jueves 23, en horas de la mañana el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi presentará dicha denuncia a las autoridades de la Región Sanitaria IX.
De manera paralela, la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria remarca que en el transcurso de los últimos días el titular del área, Lic. Ramiro Borzi mantuvo distintas conversaciones telefónicas con autoridades de la Región Sanitaria IX a fin de solicitar la pronta intervención en el hecho denunciado por vecinos.
Más allá de las responsabilidades que exceden al Municipio en este tema, y como se ha demostrado desde conocidos los hechos, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria se encuentra a disposición de los vecinos para vehiculizar y/o motorizar sus reclamos ante las autoridades competentes.

 



COMPARTIR:

Comentarios