Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

19 de mayo de 2012

La crecida del Tapalqué: continua la tendencia a la baja

La Dirección de Hidráulica del Municipio realiza mediciones cada media hora en el Puente Querandíes y en el Puente de la Av. Trabajadores. El Intendente Eseverri fue quien mostró el estado de situación. Foto: Infoeme.com

 

El Intendente Municipal José María Eseverri diálogo este sábado con Radio Olavarría y reflejó cuál es la situación tras la crecida del Tapalqué.

“Estamos en una situación no sólo de estabilidad sino de baja del arroyo”, dijo el Intendente Municipal.

A la hora 9 este sábado el Intendente explicó que en el puente Querandíes el agua había bajado 43cm mientras que en el puente Trabajadores la baja era de 35cm.

Al mismo tiempo, y en diálogo con  Radio Olavarría, el Intendente volvió a calificar las precipitaciones del mes de Mayo como “extraordinarias”

El Jefe Comunal dijo que se ha multiplicado por cinco la cantidad de agua caída en el mes de mayo no sólo en la ciudad sino en toda la cuenca.

“Tenemos ciento de miles de hectáreas que están confluyendo en el arroyo Tapalqué en su paso por la planta urbana”, dijo Eseverri.

El Dr. José Eseverri explicó el rol que cumplieron los distintos canales que existen en la ciudad y que fueron fundamentales para evitar que el problema sea mayor.

“Los años de seca se hacen obra que la gente no ve y tienen dos objetos. Uno el mantenimiento de los canales y otra es la ampliación lo que ha permitido un rápido desagote del arroyo que en otro momento hubieran significado claros desbordes”, dijo.

“Estamos en un ciclo lluvioso sumamente llamativo. Esto hace que haya un desplazamiento del agua hacia el arroyo”, dijo.

El Intendente destacó además la velocidad con la que el agua circuló por el arroyo. “Las obras realizadas permiten una menor de resistencia del propio arroyo al tránsito del agua”, dijo.

También Eseverri habló de la situación de familias evacuadas.

Dijo que eso no se ha modificado desde la noche del viernes por lo que se ratificó que se trata de 6 familias.

Desde Bomberos dijeron que se realizaron evacuaciones desde las 15hs hasta las 1.50 de la madrugada.

Por último el Intendente Municipal se refirió a la forma en qué se fueron comunicando los sucesos del viernes.

Notablemente molesto el Intendente Eseverri explicó: “lamentablemente habla gente sin la información debida y sin la formación debida.”

“Nosotros lo que tenemos que hacer es informar con absoluta responsabilidad ni diciendo cosas que no son”, dijo.

“Veníamos registrando una crecida en el puente de Querandíes que hasta que no se estabilizó no podíamos dar certeramente tranquilidad a nuestra población”, aseguró.

“Pedimos seriedad informativa y responsabilidad”, dijo.

“Decidimos actuar de esa manera porque cada media hora mediamos lo que sucedía en el arroyo. Al no haber más lluvias estábamos en condiciones de evacuar toda el agua que estaba llegando a la ciudad”, dijo.

Al mismo tiempo el Dr. Eseverri reiteró “realmente uno está viendo lo que pasa en otros lados y que han ido corriendo la información y le quita seriedad a lo que el Gobierno está diciendo.” 



COMPARTIR:

Comentarios