Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

17 de enero de 2014

Se realizan controles en piletas de Natación

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, informa que el área de Inspección Sanitaria y Bromatología está realizando controles en todas las piletas de natación, públicas y privadas.
Federico Larroude, Director de Inspección Sanitaria y Bromatología informó: "Estamos realizando una inspección de las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones, extrayendo muestras de todas las piscinas, del agua para consumo y del cloro utilizado como desinfectante, a fin de verificar cumplan con lo reglamentado en el Decreto 3181/07. "

Larroude destacó: "a través del agua pueden transmitirse enfermedades como otitis, conjuntivitis y diversas infecciones intestinales. El mantenimiento del agua en condiciones saludables ayuda a prevenir esos inconvenientes, y para ello es necesario utilizar una serie de productos para evitar por ejemplo la presencia de bacterias y algas."
La Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología informa la clase de productos existentes para el mantenimiento de las piletas según las necesidades: 
• Desinfectantes de agua. 
• Reguladores de pH. 
• Alguicidas. 
• Floculantes – coagulantes – clarificadores. 
Desde el área de Inspección Sanitaria y Bromatologia recuerda que todos estos productos son regulados por la ANMAT. "Al momento de comprarlos debemos recordar que en su rótulo deberá constar el número de registro nacional de establecimiento (RNE) y el número de registro nacional de producto de uso doméstico (RNPUD)", dijo Federico Larroude. 
A fin de asegurar la efectividad de los productos para piscinas, es muy importante respetar estrictamente las indicaciones del rótulo, en lo que se refiere a dosificación, precauciones y condiciones de almacenamiento. Además, siempre deben mantenerse fuera del alcance de los niños y de las mascotas. 
Aplicación y mantenimiento 
Todos los productos deben aplicarse en ausencia de bañistas, y luego de su aplicación el agua debe ser recirculada. 
Cloro 
El cloro mantiene el agua libre de bacterias, ya que su función es destruir estos microorganismos. Por eso, es importante realizar el tratamiento con la cantidad de cloro adecuada, teniendo en cuenta el volumen de agua que contenga la pileta. 
Después de haber dosificado el cloro, debe controlarse periódicamente que su nivel no sea excesivamente alto o bajo, y para ello pueden utilizarse kits que permiten su medición. 
El nivel de cloro debe mantenerse entre 0,4 y 1,5 partes por millón (ppm). No es aconsejable que se encuentre en un valor mayor y, por otra parte, los bajos niveles de cloro pueden permitir el desarrollo de bacterias. 
PH del agua 
En las piletas de natación es importante controlar el pH del agua al menos una vez por semana, utilizando el kit de medición, pues ello influye directamente en la efectividad del cloro. 
El pH debe encontrarse en un valor comprendido entre 7,2 y 7,8. Si el pH es mayor o menor, la efectividad del cloro como germicida disminuye. 
Por lo tanto, en caso de que el pH no se encuentre en los niveles adecuados, debe utilizarse un producto incrementador (alcalinizante) o reductor (acidificante) del mismo.

 



COMPARTIR:

Comentarios