Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

12 de enero de 2014

Dos sectores juveniles, ideológicamente alejados, se refieren al “Ajuste”, “Tarifazo” y “Boleto Estudiantil”

Mediante dos comunicados de prensa, la Juventud Peronista de Olavarría y la Unión de Juventudes por el Socialismo, con la adhesión del Partido Obrero, expresan sus posiciones, tras conocido y entrado en vigencia, el decreto que aumentó el boleto de transporte público y creó el boleto estudiantil gratuito. Si bien coinciden en la utilización de términos, no hay concordancia en ideas centrales.

Mientras los peronistas piden que el boleto estudiantil no sea subsidiado por los trabajadores y sí lo subsidie el municipio, desde la UJS manifiestan que no debe subsidiarse a los empresarios para aumentar el lucro, sino que la municipalidad debe rescindir las concesiones y que el transporte público sea gestionado por los trabajadores y usuarios.

Por otra parte, mientras la JP considera que el boleto gratuito se impuso para “tapar” un tarifazo, la UJS pide que el boleto no sea otorgado por decreto, ya que no hay garantías de que pueda ser sostenido en el tiempo. Eso sí, ambas agrupaciones reconocen que el boleto es un reclamo histórico.

La JP de Olavarría expresas sus ideas, bajo el título “Ante un nuevo aumento del gobierno municipal”.

“Desde la última campaña electoral venimos manifestando que las políticas del Frente Renovador eran de ‘ajuste y tarifazo’. Todo lo contrario a lo realizado durante estos últimos 10 años desde el gobierno nacional. Y anunciamos estas acciones porque son típicas de los que pretenden volver al sistema neoliberal que reino en la década del 90; fomentando la exclusión y la desigualdad”.

Consideran que “El boleto estudiantil gratuito es una de las luchas fundamentales de las juventudes políticas a lo largo del SXX en nuestro país. Incluso hay quienes dejaron su vida por ello, como los chicos de la ciudad de La Plata militantes de la organización peronista Unión de Estudiantes Secundarios (UES) que fueron secuestrados y desaparecidos por un “grupo de tareas" del general Ramón Camps y del que participó el represor Miguel Etchecolatz, el 16 de Septiembre de 1976”.

“Entendemos que las acciones políticas son producto del consenso y del análisis; y no una reacción espasmódica que solo busca atenuar la repercusión de un nuevo tarifazo del intendente. Queremos un boleto estudiantil gratuito que no recaiga sobre los hombros de toda la clase obrera”.

Sostienen que “El municipio cuenta con recursos suficientes (que incrementa asiduamente con generalizados aumentos o nuevos impuestos) para solventar está iniciativa de manera genuina sin perjudicar al resto de los trabajadores”.

Por otro lado, desde la izquierda comienzan cargando contra el gobierno nacional y el municipal.

Indican que “Autorizado por el aumento del 66% del transporte automotor que impulsó el gobierno nacional Eseverri se largó a decretar un aumento al boleto único de nuestra ciudad. Así, el ajuste que ejercen tanto  el kirchnerismo como los opositores es un ataque a los bolsillos de la población trabajadora y estudiantil. En el caso de Olavarría el intendente pretende hacer pasar este boletazo a la vez que ofrece otorgar la “gratuidad” del boleto estudiantil”. 

“En realidad se sigue beneficiando a las empresas de transporte con una tarifa del boleto más cara que se suma a los millones por subsidios que les otorga el estado. No existe transparencia a la hora de estos aumentos ya que no se abren los libros contables de las empresas y “casualmente” se dan en verano y a espaldas de la ciudadanía para evitar la protesta de los usuarios afectados”.

“La conquista de un boleto estudiantil gratuito, reclamo histórico, es fruto innegable de las movilizaciones y la perseverancia del movimiento estudiantil que siempre ha repudiado todo intento o aumento de hecho.  No hay que perder de vista que esta “gratuidad” se da por decreto y sin mayor garantía de que se sostenga en el tiempo,  como ya ha ocurrido anteriormente. Eseverri no es ningún paladín de los reclamos populares, si no que es  un defensor de los intereses empresariales. 
La oposición que reclama subsidios a las empresas (desde el municipio o usando los fondos nacionales) para sustentar el pasaje gratuito no hace otra cosa que defender el lucro empresarial por sobre el derecho a la educación y al transporte”. 

“Quienes apoyan este tipo de medida son los arduos defensores de la privatización y el sostenimiento de la burguesía nacional a costa de los fondos del Estado”.

“Pese al tarifazo, los empresarios salieron a reclamar un aumento aún mayor porque quieren transferir el costo del boleto estudiantil al resto de los usuarios”. 

“Sabiendo que las empresas ya reciben subsidios y han tenido sistemáticamente los aumentos que han reclamado ¿Por qué privilegiar el lucro privado por encima del derecho de todos a un transporte público? Desde el Partido Obrero – UJS planteamos que es el estado municipal el que debe hacerse cargo de brindar un servicio de calidad y deshacerse de los concesionarios privados para que el transporte esté bajo gestión de sus trabajadores y sus usuarios”.



COMPARTIR:

Comentarios