Martes 16 de Abril de 2024

LA REGIóN

11 de enero de 2014

Azul: Agentes sanitarios realizan promoción de hábitos saludables en el Balneario Municipal

El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Secretaría de Salud, dispuso la instalación en el Balneario Municipal, de un stand de Atención Primaria para la realización de prevención de la salud y promoción de hábitos saludables.

Esta actividad se repitió durante el año 2013 en distintos eventos de concurrencia masiva, en el marco de la política de salud que lleva adelante la gestión del intendente José Inza.

 

En conferencia de prensa la secretaria Verónica Gómez, junto al director de Atención Primaria de la Salud Andrés Villa y la agente sanitaria Miriam Rodríguez, explicó los alcances de la actividad que se desarrolla durante los días jueves y viernes de 17 a 19.30 horas en uno de los paseos de mayor concentración de la población durante la temporada estival.

 

Al respecto, Gómez contó que se trata de una actividad “que se realiza todos los años. Desde Atención Primaria aprovechamos esta situación donde hay mucha gente de la comunidad y turistas para hacer prevención en distintas actividades de verano”.

 

En ese contexto aseguró que los vecinos “recepcionan muy bien la llegada de las agentes sanitarias. Se trabaja en la detección precoz de algunas enfermedades de transmisión sexual en los adolescentes, fortalecer el uso del casco en esta época de verano, el uso responsable de alcohol y todo lo que es diarrea infantil, golpe de calor y enfermedades que puntualmente se generan en el verano”.

 

“Hay mucha gente trabajando en un puesto que está en Playa Chica y hay gente que recorre Playa Chica y Playa Grande entregando folletería y haciendo controles de presión arterial. También hay enfermeros ubicados en Playa Grande, y siempre en cualquiera de los dos puestos se puede concurrir y consultar cualquier duda que surja”, explicó la funcionaria.

 

Por su parte, Rodríguez detalló la actividad: “estamos haciendo principalmente promoción de hábito saludable y prevención de distintas enfermedades, además evacuamos dudas sobre el cumplimiento del  calendario de vacuna y todo lo que la persona nos quiera preguntar estamos abierto a ellos”.

 

Al igual que Gómez, dijo que con los vecinos “se genera una buena predisposición y una buena empatía con la persona y tratamos de crear el hábito, la persona mayor lo tiene pero el adolescente no, entonces esa es nuestra tarea”.

 

Con respecto al seguimiento que se realiza de la salud de los vecinos, Rodríguez señaló que en caso de detectar valores altos al medir la presión arterial “aconsejamos que primero se tomen nuevamente y segundo que recurra a su médico y si no tienen a la Unida Sanitaria de su barrio”.

 

Por último, Villa destacó el trabajo que se realiza desde la Dirección, que se enmarca en una política de salud que desarrolla la gestión del intendente José Inza y que apunta, entre otras cosas, a la prevención de enfermedades.

 

“Realmente nosotros desde Atención Primaria aprovechamos todos los eventos que se realizan durante todo el año para colocar un stand y hacer enseñanza y promoción de la salud. En esta época de verano, y hasta el mes de febrero, vamos a estar ubicados al lado de la oficina de información turística”, agregó e invitó a la comunidad a acercarse para realizarse el control de la presión, retirar folletería y evacuar todo tipo de duda.

.........

 



COMPARTIR:

Comentarios