Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

11 de enero de 2014

Letras para pagar letras

La Provincia tomó en el mercado $307 millones con tasas del 21% al 25% anual, por plazos de dos a once meses. Se trata de la primera toma de fondos prestados en el mercado financiero local en este año, de una larga lista, ya que Economía tiene permitido en el presupuesto tomar mas de 4000 millones bajo esta modalidad.

La mayor parte de esos fondos -unos 264 millones de pesos- fue utilizada para cubrir vencimientos de Letras colocadas el año pasado. 

Mediante el mecanismo de colocación de Letras de la Tesorería, el gobierno de Daniel Scioli toma fondos en el mercado a corto plazo (no más un año, y en la mayoría de los casos por menos), para la cobertura de necesidades financieras de reducida o mediana dimensión. 

Buena parte de las colocaciones, incluso se utilizan para saldar emisiones anteriores, como ocurrió en esta oportunidad. 

Este instrumento no le permite a la administración provincial, por lo tanto, tomar prestados elevados volúmenes de fondos ni por medianos o largos plazos, en el marco de un déficit financiero de sus cuentas que para este año ha sido estimado en el Presupuesto oficial en torno de los 14 mil millones de pesos, y al que deberá sumarse el déficit operativo que genere la determinación de los aumentos de sueldos de docentes y estatales. 

En ese sentido, en el Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Provincia para este año, elaborado por la Gobernación y sancionado por la Legislatura, se autoriza al Poder Ejecutivo a emitir Letras de la Tesorería por hasta un monto máximo, en todo el ejercicio, de 4.336 millones de pesos.



COMPARTIR:

Comentarios