Jueves 28 de Marzo de 2024

9 de enero de 2014

SINTESIS NACIONAL E INTERNACIONAL

Temas nacionales e internacionales de la jornada

NACIONALES

 

Tres muertos y 22 heridos por la caída de un rayo en un parador de Villa Gesell. Dos de los lesionados están graves, según indicó el Director del hospital municipal. Entre los heridos hay seis menores. El intendente, Jorge Rodríguez Erneta, confirmó que impactó "sobre las carpas" del balneario Afrika

..................

Más de 43 mil turistas tramitaron su DNI y pasaporte en la Costa. Las unidades móviles del Ministerio de Interior y Transporte, que se encuentran desde diciembre en distintas ciudades de la Costa, ya realizaron más de 43.000 trámites entre DNI y pasaportes.

......

En Buenos Aires, Procrear puso en marcha 19.724 viviendas con una inversión de más $4.600 millones. El Programa de Crédito Argentino concretó una inversión total en la provincia de Buenos Aires por 4.660,7 millones de pesos, lo que contribuyó a una importante generación de empleo y un fuerte impacto en el sector de la construcción.

............

Galuccio analizó la situación de los hidrocarburos junto a ministros. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini mantuvieron un encuentro con el CEO de YPF. Analizaron las "metas de inversión para lograr el autoabastecimiento en todo el país".

................

"Cuidaremos el bolsillo de los consumidores", aseguró Kicillof. El ministro de Economía no descartó que existieran "movimientos especulativos" en la cadena de producción y comercialización, y anunció que se citará a la Secretaría de Comercio a los productores de tomates.

.........

Randazzo recibió 10 mil toneladas de rieles para la renovación de los ramales a Rosario y Mar del Plata. El Ministro del Interior y Transporte recibió en el Puerto de Buenos Aires 10 mil toneladas de rieles comprados por la Administradora de Infraestructura Ferroviaria destinados a renovar los ramales a Rosario y Mar del Plata

.............

El dólar oficial subió a $6,63 y el libre, a $10,80 en la City porteña. La divisa en el mercado oficial ganó dos centavos y medio, y el dólar tarjeta se acercó a los $9. Operadores estiman que la volatilidad continuará en el mercado libre, donde el billete gano tres centavos

................

El plan para aumentar exportaciones podría generar un millón de puestos de trabajo en economías regionales. Se trata del Programa de Aumentos y Diversificación de Exportaciones (Padex), anunciado el lunes pasado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Los datos corresponden a cálculos de la Secretaría de Agricultura Familiar.

...............

La venta de combustibles subió 4,1% en los primeros once meses de 2013. En ese período se vendieron 21.448 miles de m3 de combustible y el aumento estuvo impulsado por la mejora en las cosechas y el aumento del parque automotor, según un informe privado.

............

INTERNACIONALES

 

Venezuela: Maduro pidió la renuncia a todos los ministros de su Gabinete. Las autoridades y la Iglesia católica acordaron que trabajarán “conjuntamente” para construir “un espacio de paz”, mientras el presidente Nicolás Maduro anunció la renuncia de todos los ministros.

.........

Cuba. Fidel Castro reapareció en público para asistir a la inauguración de un centro cultural en La Habana. El ex presidente de Cuba Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, reapareció en público ayer, después de nueve meses de ausencia en la inauguración de un estudio de arte, el mismo día en que se cumplían 55 años de su entrada triunfante en la capital en 1959, informaron medios locales.

.............

Medio Oriente: Para el ayatollah, Irán negocia el acuerdo nuclear "con Satán". El líder supremo de Irán, ayatollah Ali Jamenei, señaló que su país negociará el acuerdo nuclear "con Satán", en referencia a Estados Unidos, país al que calificó como "el mayor violador de derechos humanos del mundo".

................

Colombia: Santos agradeció a Correa por el apoyo en la lucha contra los grupos armados. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció a su colega de Ecuador, Rafael Correa, por su colaboración en la frontera contra grupos ilegales armados, y aseguró que las relaciones bilaterales están en "su mejor momento".

..................

Túnez: El primer ministro tunecino anunció su renuncia para dar paso a un gobierno de transición. La renuncia de Alí Laarayed constituye un paso clave en la hoja de ruta acordada por los partidos políticos para sacar a la nación norafricana de la crisis que desató el asesinato en julio pasado de un diputado de la oposición secular.

...............



COMPARTIR:

Comentarios