Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

9 de enero de 2014

El Programa “Rayuela” se consolida a nivel regional y se da a conocer fuera de nuestro país

Se ofrece un balance del año 2013 de las distintas acciones llevadas adelante por el equipo técnico de “Rayuela”.

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, destaca el trabajo sostenido de la Dirección de Políticas Preventivas a través del Programa “Rayuela” en prevención y promoción de la salud, que es reconocido a nivel regional, e incluso ha trascendido las fronteras de nuestro país.

En el año 2013, la Dirección de Políticas Preventivas recibió a la Mag. Ana Consuelo Moncada, Directora de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Piura, de Perú.

 

Ana Consuelo Moncada visitó Olavarría junto a un grupo de estudiantes y docentes de dicha Casa de Estudios, para participar de un intercambio junto a la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de nuestra ciudad. Destacó el trabajo realizado en Olavarría, y propuso replicar acciones concretas en su país, instrumentándolas desde la Universidad de Piura.

 

En la oportunidad, la Magíster se reunió con la Directora de Políticas Preventivas, Lic. Eva Cura; e integrantes del equipo de “Rayuela”: Lic. Viviana Aguilar, Lic. Pedro Varela y Enf. Pablo Grunewald.

 

Durante el encuentro se dialogó sobre las políticas preventivas y de atención de adicciones, y campañas de fomento de hábitos y conductas saludables; que se implementan por decisión del Intendente José Eseverri a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria.

 

Por otra parte, a nivel local, el equipo técnico de “Rayuela” consolidó en 2013 acciones conjuntas en las localidades de nuestro Partido, a través de diferentes jornadas recreativas integrales; las cuales tuvieron importante repercusión.

 

En este marco, el municipio de Tapalqué, concretamente mediante tres organizaciones no gubernamentales, busca replicar este Programa en su distrito.

En noviembre de 2013, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi, encabezó un encuentro en Tapalqué declarado de Interés Legislativo por unanimidad.

 

Un centenar de personas participaron del encuentro, durante el cual se dialogó sobre la experiencia de trabajo a nivel local, en lo que respecta a políticas públicas de prevención y atención a las adicciones y promoción de hábitos saludables.

 

Al respecto, Borzi destacó: “Durante la jornada pudimos describir el trabajo que venimos desarrollando a través del Programa 'Rayuela' de la Dirección de Políticas Preventivas. También dimos a conocer el funcionamiento de la Red Preventiva y Asistencia Municipal que existe en nuestra ciudad”.

 

En este sentido, el titular de la cartera de salud municipal consideró “fundamental poder difundir y brindar información que sirva tanto para la prevención como para la promoción de hábitos saludables, y de ser requerido, como en el caso de Tapalqué, también traspasar las fronteras de nuestra ciudad y poder capacitar a aquellos que estén interesados”.

 

Por su parte, la Directora de Políticas Preventivas, Eva Cura, hizo hincapié en la importancia del trabajo en red a nivel regional. “Además de comenzar a trabajar con Tapalqué, hemos capacitado promotores de salud de la localidad de Azul” afirmó Cura.

 

“Hablamos de política pública, de políticas de Estado, creemos que el abordaje de la prevención y atención de adicciones tienen que estar en la agenda pública de todos los municipios. En este sentido destacamos al Intendente Eseverri, que desde los inicios de su gestión trabaja de forma sostenida en estas cuestiones”, finalizó.

Oportunamente, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, destacó “el trabajo constante que se viene realizando desde el Programa 'Rayuela' de la Dirección de Políticas Preventivas, en los distintos niveles escolares: se trabaja en jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, no solamente en la ciudad sino también en las localidades”.

En este sentido, Borzi afirmó: “Esto refleja la intención de brindar pautas de prevención y promoción de salud con el mayor alcance posible, y desde edades tempranas, en pos de garantizar un futuro saludable para nuestra población”.



COMPARTIR:

Comentarios