Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

8 de enero de 2014

Programa “Puntos Verdes”: Más de 20 mil kilos de plástico recolectado para su reciclado

El material se obtiene de las botellas que la comunidad deposita en los contenedores. Lo recaudado por la venta de plástico es a total beneficio de Ilusiones y CORIM.

El Gobierno Municipal, a través de la Agencia de Desarrollo Local (ADELO), informa el balance de 2013 del Programa “Puntos Verdes”, lanzado por decisión del Intendente José Eseverri en diciembre de 2011 e implementado desde entonces por el Organismo Municipal para el Desarrollo Sustentable.

Se destaca que dicho programa consiste en la instalación de Puntos Verdes en distintos puntos de la ciudad.

Los Puntos Verdes son representados por contenedores IGLU que posibilitan que la comunidad deposite sus envases vacíos de bebidas gaseosas usados, preferentemente cerciorándose que tengan impreso el triángulo de reciclado con el número 1, que serán retirados por la empresa Transporte Malvinas S.A. y donados al Grupo Ilusiones y CORIM, beneficiarios del emprendimiento.

Desde el Organismo Municipal para el Desarrollo Sustentable, dependiente de ADELO, se resaltó que, en total, las instituciones beneficiarias han recolectado un total de 24.182 kilos de plástico, lo que se traduce en una ganancia de 22.795,32 pesos.

Programa “Puntos Verdes”

Este programa se implementó en tres etapas. La primera de ellas correspondió a una campaña informativa y de concientización, desarrollada a través de los distintos programas impulsados por la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno Municipal. Con el Programa “Ambiente Saludable, Promotores Ambientales” se recorrieron los establecimientos educativos de la ciudad  brindando información y capacitación en materia de residuos y demás temáticas ambientales. También a través del Programa “Generación 3R” se capacitó en materia de tratamiento y gestión de residuos a docentes de jardín y escuelas primarias.

 

En una segunda etapa se realizó la instalación de los Puntos Verdes ubicados en diferentes sectores de la ciudad.

 

Finalmente, se implementó la recolección de los contenedores y su posterior disposición final.

 

“Puntos Verdes” persigue los siguientes objetivos: mejorar la calidad de vida generando en los ciudadanos nuevos hábitos y costumbres; concientizar sobre la importancia del consumo responsable y una adecuada separación de residuos: dividir envases plásticos del resto de los residuos sólidos urbanos.

 

El Intendente Municipal, José Eseverri, destacó al respecto: “Debemos avanzar en un proceso de cambio cultural,  y tenemos la obligación de generar conciencia ambiental en la sociedad, y este proyecto no sólo contribuye con esta tarea sino que, además, promueve un desarrollo social y económico muy interesante”.

 

Los seres humanos generamos en las actividades que desarrollamos a lo largo de nuestra vida, materiales que caen en desuso por diversas razones. Cuando estos materiales son mezclados y desechados, se convierten en lo que denominamos basura o residuos. Pero, en muchas ocasiones, estos materiales tienen valor, es decir que el residuo no es siempre un desecho a destruir o confinar, sino también un posible recurso a potenciar y recuperar.

 

La primera norma en la gestión de los residuos es reducir su producción. Esta reducción del volumen de materiales utilizados evitará una posterior acumulación innecesaria. El mejor residuo es el que no se produce.

 

La segunda norma es separar para luego poder reciclar, de esta manera se recuperan materiales ahorrando recursos naturales y energía.

 

La tercera norma es reutilizar, lo cual tiene que ver mucho con el hecho de que otras personas pueden acceder  a un objeto que para otros no tiene uso alguno. Alargando la vida útil de un objeto evitamos que se produzcan residuos, en definitiva, disminuimos el volumen.



COMPARTIR:

Comentarios