Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

5 de enero de 2014

Desde el FAP desestiman reforma de la Constitución provincial: "No es el tiempo propicio"

El presidente del FAP en la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz, sostuvo que si bien existe una necesidad de incorporar el régimen de autonomía municipal, sostuvo que "no es tiempo de analizar la cuestión". Pidió resolver, primero, cuestiones estructurales.

El presidente del bloque del Frente Amplio Progresista en la Cámara Baja bonaerense, Marcelo Díaz, consideró que “no es tiempo” de modificar la Constitución Provincial, dado que “primero” hay que resolver los problemas estructurales de fondo del país.

“La reforma de una Constitución tiene mucho que ver con los tiempos políticos de la sociedad. Y creo que no es tiempo de impulsar en este momento una reforma, porque es un proceso que necesita de mucho consenso, y el gobierno no está dispuesto a darlo”, dijo.

En declaraciones a los medios el presidente del FAP sostuvo que primero se debe asegurar, por ejemplo, el cumplimiento de la actual ley de coparticipación. “El gobierno siempre encuentra algún motivo para no hacerlo; cumplirla le significaría recuperar a la Provincia 3 mil millones de pesos más”.

Si bien reconoció que está pendiente un régimen en los distritos que incorpore la autonomía municipal, excluida de la reforma bonaerense, sostuvo que en la actualidad “no es el tiempo de analizar este tipo de cuestiones”.

“Las serias dificultades por las que atraviesa el país y la provincia indican que éste no es el momento propicio de reformar la ley de Leyes que, además, regla las normas de convivencia y el orden social”, argumentó.

Díaz resaltó que el gobierno nacional “no está dispuesto” a dar el consenso necesario para una reforma. “Tiene que haber un ambiente propicio, pero tal vez lo sea bajo otro gobierno de otros colores políticos”, indicó.

Como se recordará, la discusión sobre una eventual reforma de la Constitución bonaerense se instaló sobre los últimos días de 2013 a raíz de un discurso del propio vicegobernador Gabriel Mariotto, quien encabezó una jornada sobre Pensamiento Nacional y Democracia en el Senado.

“Es necesaria una reforma constitucional en la Provincia de Buenos Aires para que las instituciones se adecuen a este tiempo", afirmó Mariotto en aquella oportunidad, en la que, además, señaló que debe ponerse a la jurisdicción “en la discusión de un Estado federal” que permita avanzar en las políticas dirigidas al conurbano.

.........



COMPARTIR:

Comentarios