Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

4 de enero de 2014

Proponen un fuerte aumento en el impuesto a bienes personales

El Gobierno comenzó el año aprobando aumentos en los precios de las tarifas de los colectivos, la petrolera estatal YPF aplicó alzas en los combustibles y ahora el equipo económico enviará un proyecto de ley que implicaría que la mayoría de los contribuyentes tengan que pagar más por bienes personales.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció  durante la conferencia de prensa que el Gobierno enviará un proyecto de ley que propondrá modificar la base imponible de bienes personales y los inmuebles ya no se medirían por la valuación fiscal sino que se ajustarían en función del valor de mercado.

“ El 43 % de bienes personales informados corresponde a bienes inmuebles. Estamos estudiando modificar los criterios de evaluación tomando en cuenta el valor de mercado”, informó el jefe del organismo recaudador.

 El jefe del fisco dijo que esta medida se enmarca en el Plan Antievasión III que elaboró la AFIP y que forma parte de las metas para 2014 que tiene en carpeta el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

También destacó que el fisco recaudó $10.296 millones por bienes personales en 2013.

 La agencia de noticias DyN agregó que las modificaciones serán propuestas a través de un proyecto de ley Antievasión que se enviará al Congreso Nacional para ser tratado durante las sesiones extraordinarias.

 Capitanich adelantó que serán en febrero aunque aún no está confirmada la fecha.

 “ Si el Gobierno efectivamente avanza en este sentido sería un cambio importante porque hoy los valores fiscales de los inmuebles están bastante retrasados”, destacó Daniel Lejtman, tributarista del estudio Lisicki, Litvin & Asociados.

   Los contribuyentes que cuentan con bienes superiores a los $ 305.000 pagan Bienes Personales y la alícuota va de 0,5 % a 1,25 % en función de los activos que tiene.

La AFIP determina el valor del inmueble para ver si efectivamente superó los $ 305.000 al tomar el más elevado entre el valor de compra considerando las amortizaciones, o el valor fiscal de la propiedad.

En la mayoría de las viviendas que tienen más de 5 años este último suele ser más alto y por eso el fisco apunta a realizar una modificación en este sentido.

Fuentes cercanas al titular de la AFIP aseguraron que en algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires la valuación fiscal está muy cerca del valor del mercado, pero en otras las brechas son bastante mayores.

“ Con la ley de convertibilidad se eliminó la indexación y eso hizo que los valores de compra dejen de ajustarse automáticamente”, explicó el tributarista de la UBA Germán López Toussaint.

Los dos tributaristas consultados por Clarín coincidieron en que si el Gobierno efectivamente logra aprobar el proyecto en el Congreso, deberá aclarar cómo se realizará la valuación de mercado del inmueble.

 “ Es difícil de medir porque si es fisco lo tasa, el contribuyente podría presentar otras tasaciones”, manifestó López Toussaint.

“ El punto es cómo se va a determinar el valor de mercado, podrían tomarse varias referencias y complementarse con la información actualizado que tiene la AFIP sobre las operaciones que se realizaron en esa zona ”, agregó Lejtman.



COMPARTIR:

Comentarios