Jueves 25 de Abril de 2024

LA REGIóN

1 de enero de 2014

Bolívar: Primer sorteo público de viviendas

Este lunes por la noche, en el playón del ferrocarril se llevó a cabo el primer sorteo público de viviendas que desde la gestión del Dr. Eduardo Bucca se impulsa, a partir del cual, 24 familias se convirtieron en preadjudicatarias de las primeras viviendas del barrio Los Zorzales, con la presencia de más de mil personas.

Bolívar: Primer sorteo público de viviendas

 

Eduardo “Bali” Bucca: “Está la decisión y está la voluntad de que cada uno de ustedes puedan tener su vivienda”

Pasadas las 19, cientos de vecinos comenzaron a acercarse al playón del ferrocarril, donde a partir de las 20 estaba pautado el comienzo del sorteo. Es que, más de 1400 familias se encuentran anotadas en el Registro Único de Inscripción Permanente de Aspirantes a Bienes Inmuebles, que por iniciativa del gabinete de Bali, se creó por ordenanza municipal a mediados del 2012. Este Registro único arrojó datos sobre la situación emergente que Bolívar vive en materia de déficit habitacional.

 

Al comienzo del acto, se colocaron en las cuponeras todos los números, en los cuatro grupos en que estaban organizados los inscriptos. El escribano público que acompañó todo el acto fue Osmar Pacho. Luego se llevó a cabo la proyección de un video institucional, sobre el barrio de Zorzales y demás políticas municipales en materia habitacional.

 

Luego fue el turno de las palabras del intendente Eduardo Bucca. “Realmente podemos ver materializado y hecho realidad, lo que alguna vez fue un pensamiento, una propuesta, un sueño”, expresó emocionado Bali. “Entonces poder ver cómo intendente, que las cosas cuando hay decisión, cuando hay convicción se pueden hacer, quiero decirles que me llena de energía y me redobla el compromiso para seguir en este camino”, agregó.

 

“Bali” afirmó además que si hay un tema fundamental en su gestión, es el déficit habitacional. “Por eso todos los días trabajamos para que todos los vecinos tengan el acceso a la vivienda”, dijo. En ese sentido, explicó que “solamente se trata de pensar en nuevos barrios”, sino también en grandes obras de infraestructura para el Partido, como es la línea de 132 k, cuando en épocas de altas temperaturas como ahora, la ausencia genera problemáticas en la comunidad.

 

El jefe comunal también hizo hincapié en el sorteo público que se estaba llevando adelante. “¿Qué nos decían cada uno de ustedes? Que la adjudicación sea transparente, que todos tengamos la mismas igualdad de oportunidades a la hora de acceder a las viviendas, que la selección y la adjudicación no sea a dedo”, enfatizó Bali y explicó que lo primero que se realizó en esa línea fue la creación del RUIPABI y luego “creamos este sistema de sorteo público que nos permite ser absolutamente transparente a la hora de la adjudicación”.

 

Luego hizo un repaso por los demás planes que se retomaron desde su gestión, como el Plan Liga Amas de Casa, en el que se han finalizado y entregado 8 viviendas; del Plan Policía que se entregaron dos, en tanto que los Planes 50 viviendas de Autoconstrucción y Plan Compartir, a los que se les llevaron los servicios de agua y luz, que no los tenían hasta el momento.

 

También tuvo palabras aparte el Intendente, para el barrio de 181 viviendas que va a comenzar en febrero, en el predio de la Av. Calfucurá, en el marco del Programa Nacional PROCREAR, impulsado por el gobierno nacional, y para el que el Ejecutivo local, presentó los proyectos pertinentes desde el primer momento para obtener para Bolívar, este desarrollo urbanístico, próximo a construir.

 

“Por eso las 24 familias que van a ser preadjudicatarios, quedensé tranquilos que hemos hecho las viviendas con gran calidad; gran parte de los materiales fueron comprados aquí en Bolívar, gran parte de la mano de obra es de Bolívar, por eso hacer viviendas es generar empleo, es generar movimiento e igualdad social”, expresó el mandatario.

 

Finalmente, Bali dijo: “Está la decisión y está la voluntad de que cada uno de ustedes puedan tener su vivienda”, y se refirió a los rumores instalados tiempo atrás en relación a que las viviendas serían para familias de afuera. “Ha llegado el día vecinos, estamos haciendo un sorteo público, ustedes son los principales testigos de que hemos trabajado en la construcción de viviendas para vecinos bolivarenses, son los que tienen que discutir con la verdad”.

 

Luego de las palabras de Bali, llegó el momento del sorteo. Once fueron los preadjudicatarios que salieron del grupo 1, que corresponde a grupos familiares con ingresos menores a un salario y medio vital y móvil. Una vivienda, correspondiente al grupo 2, donde se agrupan personas con discapacidad motora. El grupo tres concentró a los empleados municipales de planta permanente, y se sortearon dos viviendas. El último, el grupo 4 corresponde a todos los grupos familiares que no reúnan las condiciones anteriores, y se sortearon 10.

 

Todas las personas y las familias presentes subieron al escenario principal, donde recibieron un presente de manos del Intendente. Ahora vendrá el momento en donde la Comisión de la Vivienda, en los próximos diez días hábiles constatará los datos de cada uno y decidirá si están aptos para ser los adjudicatarios de las viviendas.

 

El clima que se vivió al final se tiñó de alegría y emoción. El Intendente anunció además, que en los próximos dos meses aproximadamente se estarán sorteando las 26 viviendas restantes del barrio los Zorzales. El cierre del evento, estuvo a cargo de Calicho, que le puso el broche al año 2013.

 

A continuación se detallan los preadjudicatarios titulares y suplentes:

 

KOURET CLAUDIA AUSENTE

KARLAU GLADYS

ROLDAN VALERIA

GONZALEZ HORACIO

PALAVECINO ANTONIA

MENDEZ FACUNDO

DOMINGUEZ VALERIA

CABRERA PATRICIA

BALADA CARLOS MARCELO

AGUIRRE ROMINA

BRECCIA MA EMILIA

PAVIA MA EUGENIA

SUAREZ DANIEL

CARIDI IVANA

OSES LISANDRO

CABRERA PAOLA

NAVARIDAS RAUL

PIRO MA FERNANDA

CAIVANO GLADYS

UHART PAOLA

ORTIZ MARISOL

LOPEZ MONICA

PERET MARIA ALICIA

ALONSO MARIELA

 

Suplentes Grupo 1:

BARRETO MA MARCELA

GOMEZ YESICA

FERNANDEZ FACUNDO

RAMOS CAROLINA

Suplentes Grupo 2:

TOMASSI MARIA

CASOS CLAUDIA

 

Suplentes Grupo 3:

TISEIRA MAURO 

GOMEZ DANIEL A

 

Sorteo Grupo 4:

BULACIO JULIA

BORDA LUIS A

DADANTE FERNANDO

TAGUADA MARIELA E



COMPARTIR:

Comentarios