Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

30 de diciembre de 2013

Eseverri adelantó incrementos en servicios y le pegó al gobierno nacional y a La Cámpora

A modo de balance, el intendente José Eseverri, repasó lo acontecido bajo su óptica durante este 2013 por LU32. Aprovechó para dar varias definiciones políticas y pareceres en torno a, según él, un futuro complicado del país si no se corrige la inflación.

Manifestó que Olavarría ha sido parte de un proceso que encabezó Massa: la construcción del Frente Renovador y una derrota del Gobierno Nacional.

Consideró que el Frente Renovador marcó la agenda de los problemas de la gente como inflación, narcotráfico y demás.

Sostuvo que Olavarría ha tenido un nivel de inversión pública muy importante. Entre las obras destacó al Jardín Papa Francisco, el museo de las ciencias, la pavimentación en Sierras Bayas y las localidades, y la extensión de las redes de agua y cloacas.

También, saliendo de la órbita exclusivamente municipal, mencionó la consagración nacional de Ramiro Hittallier y de “Nico” Pezzucchi, que exceden al municipio, “pero que le hacen muy bien a Olavarría”.

Ha sido un año diverso con sus cuestiones, que no son ajenas al país, señaló el intendente, pero la actividad ha seguido.

Por otro lado, también se refirió al aumento de Tasas sancionado el pasado viernes, y a lo afirmado meses cuando negó tener planeado un incremento.

Afirmó que no entiende la actitud de los que piden debate y cuando hay que darlo se van, en referencia a la ida del recinto por parte de la Oposición.

Indicó que el oficialismo nunca tuvo mayoría desde que asumió y que “Es la primera vez que tenemos una situación que nos permite aprobar ciertas ordenanzas”.

Recordó que “Nunca nuestra bancada se paró y se fue” cuando “nos hemos encontrado con situaciones extrañas, como el pedido de interpelación al intendente, paso previo a la destitución, cuando se hablaba de otro tema”.

Supuso que el “Haber perdido la costumbre del debate no es una buena señal para la ciudad, para los 30 años de democracia”.

Respecto al negado incremento, Eseverri explicó que “Nosotros dijimos que en Olavarría había tasas casi ridículas. La tasa estaba congelada desde el 2008. Eran 3 kg de pan por mes”.

Además basó parte del aumento en el futuro ya que, según él “Nadie sabe en que termina la Argentina de los próximos meses”.

Señaló inclusive que “Cargamos el costo político del aumento de tasas” y recordó que “La Oposición había propuesto una reducción de tasas, solo a ellos se les ocurre que algo bajo en estos años en el país”.

Reiteró que “Las tasas durante 6 años estuvieron en el mismo valor, la llevamos a 100 pesos y eliminamos los agregados en las factura de electricidad, que era una de las cosas que pedía la Oposición”.

Respecto de si ese dinero va a alcanzar, Eseverri se lamentó porque “Vamos a poder llevar parte del año, que no sabemos cómo se va a definir económicamente”.

El intendente afirmó que “El gobierno no encuentra la forma de resolver la espiral inflacionaria” y que el municipio tiene que tener “equilibrio fiscal para no endeudarnos y continuar dando servicios”.

El mandatario comunal también se refirió a las inversiones privadas proyectadas para Olavarría y señaló una paradoja, además de cargar contra La Cámpora.

Sostuvo que “El país va a entrar en una situación económica complicada, ya que hoy no hay inversiones de mediano plazo. El Estado Nacional ha definido seguir con el déficit. No resuelve los problemas energéticos pero le regala un millón 800 mil pesos por día a La Cámpora para que juegue a los avioncitos” en referencia a Aerolíneas Argentinas.

Eseverri también se expresó en torno a servicios que dependen del municipio y adelantó que también habrá un incremento tarifario en el agua y el transporte público.  Consideró que sin tarifas no hay mantenimiento ni inversión y sucede lo que se ve con la energía.

“Lo vamos a estudiar, se ha hecho demagogia con las tarifas de servicio y eso significa que hoy Argentina no tenga electricidad. Los subsidios que da el Estado solo pagan los gastos corrientes de las empresas”.

En referencia al transporte indicó que “El Gobierno Nacional viene de dar un 66% de aumento al transporte público y aumentó los pasajes aéreos” y pronosticó que “En Olavarría habrá un aumento de no menos del 30%”. De todos modos afirmó que “Hay que ver que razonabilidad tienen los pedidos de las empresas”.

Específicamente en el transporte público “Lo que no se ve es lo que pasa adentro de los micros. Las empresas no hacen el mantenimiento. La demagogia de no aumentar las tarifas es lo que hace que no haya energía. Esto no puede pasar en Olavarría porque se afecta a empresas y trabajadores de la ciudad”.

Culpó al gobierno por los aumentos de precios ya que, según él “Cualquier actividad privada que tomemos ha tenido aumento de costos, producto de la decisión del gobierno de vivir con inflación. Se abandonaron los paradigmas de la era Kirchner”.

Añadió que “En la Argentina se han parado los procesos de inversión. No hay empresas con proyectos a mediano plazo. Las automotrices están pensando en reducir personal, es parte del fracaso de la política económica. Hay inversiones chicas para a ciudad, pero grandes no”.

Pero también dijo que “Nos tiene que llamar la atención como ciudad lo que sucede en el PIO V con la venta de tierras”.

Por otro lado, respecto de la tasa de combustible explicó que ya se aplica en otros distritos, pese a la reticencia de YPF.

“Cada estacionero tiene que informar cuanto vende y como incorpora el 4% sobre el precio, antes de los impuestos” expreso le jefe comunal.

Eseverri opinó también acerca de la Policía Municipal y afirmó que “Es una decisión del gobernador.  A fin de año parecía que la mirada era coincidente con la nuestra”.

Recordó que él dijo el día de la apertura de sesiones de este año que “el proyecto que mejor recogía la idea era el del diputado Marcelo Saín. También afirmó Eseverri que “LU 32 le hizo una nota interesante sobre el estado de la policía de la Provincia, que se repite en todas las fuerzas provinciales”.

Por último y en referencia a las perspectivas para el próximo año Eseverri aprovechó para hablar de Cristina.

“Hace 100 días que no tenemos presidenta y estamos viviendo la peor crisis energética desde el año ‘89”.

Deseó que “Ojalá tengamos un año donde se ordene la economía y haya paz y trabajo”.

Indicó que desde “Hace un año y pico que es difícil conseguir trabajo para los pibes”.

De todas maneras si bien “Olavarría no escapa al país, ha habido un año paradójicamente bueno en la construcción y el despacho de cemento”. 

Sostuvo que “El que tiene un peso lo resguarda así” en la construcción.

También pidió que “Ojalá que no tengamos muertes juveniles, ya que hay mucha violencia en la Argentina y Olavarría no escapa a ella”.
Por último, erró la predicción en torno al presupuesto ya que dijo “No creo que cometan el error de no aprobar el presupuesto. El año pasado el PJ  tomó la decisión de aprobarlo”.

Explicó que “Caso contrario se prorroga el del año pasado y se sigue”.

Consideró que lo del Concejal Arbío está relacionado con la “politiquería” que tiene presencia estos días en la ciudad.
“Sería malo que no se reconozca a un gobierno que viene de ganar cuatro elecciones consecutivas con un respaldo de la población importante”, y opinó que la gestión se “merece tener un presupuesto para gobernar”.



COMPARTIR:

Comentarios