Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

20 de diciembre de 2013

Tucura: preanuncian bajo nivel de daño esta temporada

Se trata del informe que la Comisión de Lucha contra las Plagas le hizo llegar a la ADELO sobre la situación de la plaga en el distrito Olavarría.

A mediados del mes de octubre se detectaron los primeros nacimientos de tucuras en la Estación de Alarma de Olavarría correspondiendo a los desoves traídos desde la zona de Espigas, en forma inmediata se corroboraron dichos nacimientos con la visita a los lugares de procedencia de los desoves donde efectivamente se estaba produciendo también la aparición de tucuras en su primer estadio de desarrollo (mosquitas).

A partir de este momento se reiniciaron las recorridas por los puntos de muestreo a fin de realizar los monitoreos, consistente en el conteo de individuos y reconocimiento de las especies de tucuras presente, para lo cual se usa la red entomológica. Este trabajo también permitió relacionar los datos de densidad de desoves observados con anterioridad con la cantidad de individuos nacidos.

Las condiciones ambientales que se presentaron luego de que se iniciaran los nacimientos fueron retardando la evolución de los insectos durante sus primeros estadios. Se corroboró a campo también que, debido a la magnitud de las precipitaciones registradas y por encontrarse la plaga en sus primeros estadíos ninfales, se produjo en algunas zonas del partido un control natural de la misma, esto se vio sobretodo en la zona de ruta 51 y limite con el Partido de Laprida.

No obstante lo indicado precedentemente, hacia fines del mes de noviembre se empezaron a observar la aparición de los primeros adultos.

Con respecto a la determinación de las especies comprendidas dentro del genérico de Tucuras, se detectaron zonas donde prevalece la presencia de Dichropulus maculipenis, mientras en que otras predominan especies de menor voracidad.

En base a los datos obtenidos en los monitoreos pre y pos nacimiento de la plaga se confeccionó un mapa de referencia, en el que se pudo determinar que existen dos zonas bien definidas con alta densidad de la plaga. Una zona en Iturregui y otra en Espigas.

Los recuadros delimitados no son límites de áreas sino solo tienen por efecto remarcar los espacios con mayor presencia de tucuras. El estado de desarrollo en que se encontraba la plaga es en mosquita y saltona, encontrándose muy pocos adultos. Debido a ello la plaga todavía se encuentra agrupada en los sitios de nacimiento y comenzando a trasladarse hacia otras zonas.

En base al conocimiento de la evolución y densidad de la población de Tucuras para la actual campaña, surge la recomendación del equipo técnico de la Comisión la no realización de controles en grandes áreas, dado que el nivel de riesgo de daño se presume bajo.

No obstante, no se descartan las aplicaciones por parte de los productores en los potreros con presencia de insectos antes de que estos alcancen su estado de adultos e inicien su dispersión, para lo cual los interesados pueden contactarse con el equipo técnico de la Comisión de Lucha a fin de obtener el asesoramiento necesario. 



COMPARTIR:

Comentarios