Viernes 29 de Marzo de 2024

12 de diciembre de 2013

LALCEC Olavarría: más de 40 años en la prevención del cáncer y suman nuevos proyectos

Lalcec (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer) es una institución creada hace 90 años a nivel nacional y en la actualidad funcionan 170 sedes en distintos puntos del país.

En Olavarría, la socia fundadora fue la Sra. Angélica de Herbón, y justamente la casa que alberga la institución lleva su nombre en Mitre 2659.

 

Ana Spinella, quien preside la comisión directiva hace dos años, indicó en diálogo con “Olavarría en comunidad” que trabajan fundamentalmente en la prevención del cáncer bucal, cáncer de piel y en la de prevención ginecológica.

Entre los proyectos para el año próximo, destaca la realización de la campaña de prevención del cáncer de colon.

 

También planean volver a dictar el curso para dejar de fumar que años anteriores atraía a gran cantidad de personas.

 

Spinella consideró: “Si bien hay mucha gente que ha dejado de fumar, hay otra tanta que aún lo hace y hay demanda para este curso”.

 

Sobre el financiamiento de la entidad, destacó que lo hacen con recursos que van generando con eventos y  beneficios y con la permanente colaboración de médicos que prestan sus servicios.  También cuentan con una cartera de socios que como en todas las instituciones, debería engrosarse.

 

En la actualidad funcionan dos consultorios ginecológicos, a cargo de las médicas Elisa Martorano y Mara Gómez, quienes además de la consulta,  realizan el muestreo para el análisis del papanicolau.

 

Desde hace un tiempo ya no cuentan con mamógrafo propio, por lo que los estudios son realizados en el ámbito del Hospital Municipal. También, de acuerdo a lo indicado por Spinella, cada dos años reciben al camión de la Fundación Avon que llega con la intención de realizar ese tipo de estudio a las mujeres que los solicitan.

 

Respecto de las campañas,  están dirigidas a las personas que no cuentan con obra social, aunque reconoció que el cáncer no reconoce sectores sociales.  Como una actividad pendiente para el año próximo, Spinella mencionó a la difusión de información sobre la enfermedad en las escuelas.

 

A la hora de evaluar el trabajo realizado, Ana relató que este año participaron de la capacitación en voluntariado dictada desde ADELO (Agencia de Desarrollo Local) y pudieron advertir que deben darle mayor lugar en la institución al grupo de voluntarias, que junto a la comisión directiva, dan vida y futuro a la entidad.

 

Por consultas a LALCEC: Mitre 2659.Teléfono: 428280.



COMPARTIR:

Comentarios